A criterio de los autores, el uso de esta moneda impulsó el crecimiento económico de la época, principalmente en fincas de café y azúcar.
El libro guarda mapas de la época, fotos de las fincas, copias de los anuncios de la finca que se usaban en las fiestas de pueblo, sellos y muchas imágenes de esa época.
“Comenzamos el trabajo hace 2 años y 4 meses. Anunciamos en la prensa nuestro proyecto y llegaron 200 mensajes por correo electrónico de personas que querían prestar sus fichas. Alcanzamos 700 prestadas, y el resto es de una colección privada”, dicen los autores.
Portada del libro Catalogo de fichas de finca de Guatemala, que publicó D’buk Editors.
Este material es de utilidad para los coleccionistas, especialmente de la exonumia, rama de la numismática que se refiere a artículos como fichas o medallas que se asemejan a dinero, pero no están destinadas a circular como tal.
El catálogo incluye 3 mil 503 fichas de 549 fincas, usadas en actividades agropecuarias, de servicios o comercios.
La obra detalla y explica cada ficha, con su tamaño real y el color que las caracteriza, e incluye información del material, las medidas y el grosor.
“Para crear este libro vimos catálogos de otras partes. Algo importante es el tamaño de la ficha, ya que es el verdadero, hay una que ampliamos para que se pueda ver el detalle”, indica el comunicado de prensa.
El libro está a la venta en Artemis Edinter y Sophos.
La editorial
D’buk Editors es una empresa dedicada a la industria editorial, con la visión de hacer libros con conceptos innovadores y valiosos, desde una óptica positiva y artística.