Escenario

Led Zeppelin es acusado de plagio por <em>Stairway to Heaven</em>

Jimmy Page y Robert Plant, guitarrista y cantante del legendario grupo de rock inglés Led Zeppelin, defenderán a partir del martes su mítica balada <em>Stairway to Heaven</em> ante un tribunal en Los Ángeles tras ser acusados de plagio.

Spirit, un psicodélico grupo de Los Ángeles que recibió elogios de los críticos pero jamás consiguió la fama internacional de Led Zeppelin, afirma que el emblemático solo de guitarra melancólico con que comienza la canción está tomado del tema instrumental Taurus, de 1968, tres años antes de la canción en tela de juicio.

El guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, cuyo nombre artístico es Randy California, nunca presentó denuncias antes de morir en 1997, en cambio sí lo hizo Michael Skidmore, quien gestiona su patrimonio.

“Si escuchan las dos canciones, podrán hacer su propio juicio. Es un verdadero… Diría que es una estafa”, había declarado Randy California en una revista justo antes de morir, según las afirmaciones presentadas en la demanda.

“Y los tipos ganaron millones de dolares con esto y jamás han dicho ‘gracias’ o ‘¿podemos pagarles?’ Es un punto un poco doloroso para mí”, agregó.

Tras dos años de procedimientos judiciales, un juez federal decidió que la canción no había sido plagiada, pero estimó que había suficiente material para un proceso.

El magistrado Gary Klausner subrayó en mayo que las dos partes se contradicen en un punto clave: el acceso que Led Zeppelin pudo haber tenido a Taurus antes de grabar Stairway to Heaven en Londres entre diciembre de 1970 y enero de 1971.

En su primera actuación en Estados Unidos, en Denver el 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin fue telonero de Spirit.

Robert Plant, Jimmy Page y el pianista John Paul Jones – los miembros de Led Zeppelin que siguen vivos – presentaron ante el tribunal una declaración en la que afirman no haber tenido nunca una interacción sustancial con Spirit o haber escuchado la música del grupo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: