Con una serie de 55 dibujos entre tintas, dibujos a tinta y crayón, acuarelas y algunas esculturas, Ramírez, da su versión del Quijote. “Ambos somos combatientes, tenemos esa sangre por luchar contra lo que los demás no quieren, somos rebeldes”, añade el autor.
Esta exposición, Ramírez la comenzó a preparar el año pasado. “Quería reconocer al creador del Quijote, a Cervantes por los 400 años de su muerte, —se conmemoran este mes— y esa fue la razón por la cual comencé a trabajar este proyecto que ahora recibe la Galería El Túnel”, enfatiza.
Para el artista visual, Cervantes es un ejemplo de gallardía y honor. “Fue militar y herido en la batalla de Lepanto, se quedó mal de su brazo, pero eso no le impidió crear al Quijote, como una burla a los militares de ese entonces, de las novelas de caballerías. Fue un genio con su sentido del humor”, comenta.
Ramírez Amaya muestra ese ingenio, gracia y elegancia en los trazos para representar al Quijote. “¿Si me parezco en algo al Quijote? No tenemos nada de parecido, tal vez un poco en la nariz y la barba —ríe—. Todos tenemos algo de la locura del Quijote, es un personaje muy humano y eso al final es lo que quise plasmar en esta muestra”, comenta.
Media centuria
Este año, Ramírez Amaya celebra 50 años de dedicarse a las artes visuales. “Esta es la primera de varias actividades que tendremos por mi cinco décadas de trabajo en el arte guatemalteco. Fui el primer artista de mi generación que expuso de manera profesional, esto fue en el IGA, en 1966”, recuerda.
Cuándo
La muestra El Quijote y yo se inaugura hoy, a las 19 horas, en la Galería El Túnel, 16 calle 1-01, zona 10. Entrada libre. La exposición cerrará el 11 de mayo.