ESCENARIO

Las marchas de Semana Santa más emblemáticas para los cucuruchos de Guatemala

La Cuaresma y la Semana Santa suelen ser las épocas más importantes del año para la fe cátolica y sus expresiones artísticas.

Los cortejos procesionales son acompañados por las bandas de música, las cuales entonan marchas fúnebres durante todo el recorrido. (Fotografía Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)

Los cortejos procesionales son acompañados por las bandas de música, las cuales entonan marchas fúnebres durante todo el recorrido. (Fotografía Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las marchas fúnebres en Guatemala tienen una historia rica y profunda que se remonta a la época de la colonia.

En el estudio Nuevas notas para el estudio de las marchas fúnebres en Guatemala, el historiador Fernando Urquizú propone que la música en Guatemala ha sido moldeada por una fusión de culturas, fusionando la percusión africana con la teoría musical occidental, dando lugar a un género único en el mundo.

La música sacra interpretada durante la Cuaresma y Semana Santa tiene sus raíces en el siglo XVI, basada en prototipos de marchas fúnebres italianas que evolucionaron con el tiempo.

La creación de escuelas de música militares y la influencia del romanticismo también contribuyeron a dar forma a este género musical en Guatemala.

Con más de 450 años de historia, el número de marchas fúnebres en Guatemala es vasto, con cientos de obras de autores conocidos y desconocidos.

El investigador Édgar Cabnal ha estimado que hay al menos dos mil quinientas obras en existencia, aunque muchas se han perdido con el tiempo.

Entre los pioneros del género se encuentran Salvador Iriarte, autor de Jesús de la Merced, y Marcial Prem, creador de la Marcha Fúnebre número tres. Por otro lado, La Fosa, de Santiago Coronado, es una de las primeras marchas fúnebres documentadas de la nueva era, datando de 1888.

Estas marchas fúnebres son mucho más que música; son una expresión cultural y racial que refleja la historia y la identidad de Guatemala.

Cada Cuaresma y Semana Santa, los fieles creyentes de todo el país se unen en estas procesiones para honrar sus tradiciones y raíces, llevando consigo la historia viva de una nación.

Algunas de las marchas más reconocidas del país son las siguientes:

'Jesús del Consuelo' - Fray Miguel Murcia (Oficial de Jesús del Consuelo del templo de La Recolección)

'Mater Dolorosa' - Julia Quiñónez (Oficial de Jesús Nazareno de los Milagros del Santuario Arquidiocesano del Señor San José)

'Una Lágrima' - Manuel Moraga (Oficial de Jesús de Candelaria, en su procesión de Jueves Santo)

'Señor, pequé' - Joaquín Santa María y Vigil (Oficial de Jesús Nazareno de la Merced, en su procesión de Viernes Santo)

'Cruzados de Cristo' - Manuel Antonio Ramírez Crocker (Oficial de Jesús sepultado de El Calvario)

'Sudor de Sangre' - Fray Miguel Murcía (Oficial de Cristo Yacente del templo de La Recolección)

https://www.youtube.com/watch?v=yU7sdJ_JXFU&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.prensalibre.com%2F&source_ve_path=MjM4NTE&feature=emb_title

'La Fosa' - Santiago Coronado (Dedicada a Jesús de La Merced, pero que se interpreta en la salida del Santo Entierro de Santo Domingo)

'Cristo Rey' - Fabián Rojo Chacón (Señor Sepultado de Santo Domingo de la Calendaria)

ESCRITO POR: