140 gramos. La increíble hazaña de vivir dos veces
Castillo desde muy joven fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica terminal, una enfermedad que no tiene cura. A los 17 años la diagnosticaron con hipertensión arterial, y posteriormente con insuficiencia renal. Debido a que en Guatemala no existían los medios para tratar este mal, viajaba a los Estados Unidos para realizarse sus exámenes y recibir sus tratamientos. A sus 31 años viajó a la Ciudad de México, donde recibió un trasplante renal de su madre.
Después del éxito de su trasplante fundó la Fundación de Asistencia Médica y Ocupacional para la Recuperación del enfermo renal –Fundación de AMOR- que durante los últimos 25 años ha brindado información y tratamientos especializados a las personas más necesitadas en Guatemala. El programa brinda de forma gratuita, protocolo pre-trasplante que incluye: exámenes de laboratorio, pruebas de histocompatibilidad, pruebas de imágenes, consultas con médicos especialistas, así como cirugía de trasplante renal en un hospital privado, y medicamentos de inmunosupresión y seguimiento médico por un año después del trasplante (y para los menores de edad, hasta cumplir sus 18 años).
Una historia escrita de forma coloquial y de fácil lectura, cuyos fondos recaudados con la venta de este libro apoyarán en su totalidad al programa de trasplante renal de la Fundación de AMOR. “El libro tiene 25 años de gestarse con las diferentes experiencias porque cumplo 25 años de trasplante y este era el momento de hacerlo”, expresa la autora.
El libro puede adquirirse en De Museo, Kita Penas y Sophos.
A bordo del tren de la vida
“Este libro está dedicado para los corazones que han perdido a alguien y no saben cómo recuperarse y para aquellos que aman a una persona que vive en el cielo”, describe De León en su reciente propuesta.
La pérdida de su padre siendo niña, la muerte de su hermano y de su abuelo, así como otras anécdotas la llevaron a vivir un proceso personal y las páginas de este libro son una muestra de ello, la autora le llama El tren de la vida y cada uno de sus capítulos lleva a los lectores a entrar a un mundo interior.
Podría ser una autobiografía, pero también un espejo para los lectores. Ella conoce diferentes lenguajes y a través de su voz, los sonidos y la tecnología también acompaña esta propuesta.
“Mi deseo es poder llegar a esos corazones que están cargando con muchas batallas internas y decirles que no se desanimen que “todo pasa hasta el amor” y que sean la mejor versión que existe después del dolor, tal cual como lo dice una frase escrita en el libro. Quiero que a través de mis poemas puedan sentirse identificados y abrazados por mí. Que puedan visualizar su vida como un tren donde cada estación te enseñará algo, pero te traerá nuevas personas, libros, lugares y experiencias”, expresa la autora.
“Me siento feliz, pero a la vez con muchos sentimientos encontrados… tenía miedo de sentirme expuesta, pero no soy mis heridas, sino lo que hice con ellas… poesía”, agrega.
El libro puede adquirirse en De Museo.