Está el frío, el ponche, los tamales, la familia, los abrazos… Aunque siempre debe haber música. Y vaya si hay varias canciones para disfrutar de la época.
Pero, además de los clásicos villancicos y sus diferentes versiones, están también esos temas originales que permanecen escondidos todo el año y empiezan a asomarse cuando el calendario marca 1 de diciembre.
Así que para recordarlas, para bailarlas o intentar cantarlas, aquí le compartimos esas 10 canciones que dejaron huella y continuarán siendo parte de las navidades.
Wham! – Last Christmas
La voz y los bailes de George Michael trajeron mucha alegría musical, pero su éxito —aún con Wham!— de Last Christmas sentó las bases de la melancolía en Navidad. “Este año le doy mi corazón a alguien especial”, reza la letra. Para los más románticos.
Mariah Carey – All I Want For Christmas Is You
Cuenta la leyenda que en diciembre empiezan a crecer las visitas de los videos de Mariah Carey en YouTube. All I Want For Christmas Is You suena solo en diciembre, pero suena para cantar, bailar y principalmente, ser dedicada.
-
Lea también: Cómo podemos ahorrar energía eléctrica en Navidad
Marco Antonio Solís – Navidad sin ti
Otra más para el corazón. La tristeza se apoderó de Los Bukis y Marco Antonio Solís que, pese a estar en las fiestas de fin de año, quiere recordar que “llega Navidad y yo sin ti / en esta soledad”. Quizás no estemos solos, pero esta canción se canta con mucha fuerza.
Los Tigres del Norte – La Navidad de los pobres
Los Tigres del Norte lanzan bastante música, y las Navidades no pasan desapercibidas de su repertorio. Pero La Navidad de los pobres es un homenaje a la época, a las familias y a cómo se debe pasarla bien pese a todo.
Luis Miguel – Santa Claus llegó a la ciudad
Desde los mariachis hasta el sol en la playa, Luis Miguel tiene un repertorio musical amplio. Como lo hacen muchos artistas, decidió incursionar a la música navideña y lo hizo con un clásico, pero que quedó calzado para su rango vocal. Y calzado para las playlists navideñas, también.
Dean Martin – Let It Snow
Quizás no sabía quién es Dean Martin ni que fue la primera persona en grabar esta canción en 1959. Otro dato curioso es que la canción nunca menciona la palabra “Navidad”. Pero lo que es seguro es que, ya sea por una película o por una lista de reproducción, esta canción es memorable.
-
Lea también: La aplicación Sigue a Papá Noel ofrece juegos y novedades para disfrutar la Navidad 2017
Bobby Helms – Jingle Bell Rock
Desde 1957 llega este tema de Bobby Helms que bien puede ser mejor conocida por el clásico navideño de Home Alone de 1990 —Mi Pobre Angelito—. Puede ser que solo nos sepamos las primeras frases de la canción, pero sí se tiene claro que es una imprescindible para las fechas.
José Feliciano – Feliz Navidad
La voz es única, y la canción tiene muchas versiones, pero Feliz Navidad de José Feliciano tiene algo “que no se qué”, pero que se puede explicar con una fuerza de buenos deseos y alegrías que caen a la medida de la temporada de los abrazos. Un poco de chocolate y esta canción de fondo.
Chuck Berry – Run, Run, Rudolph
La música de Chuck Berry consiguió sacudir varios cuerpos que bailaron con su energía y su rock n’ roll. Otra pieza que se relaciona rápidamente con Macaulay Culkin intentando salvarse de dos ladrones. Una canción que da un toque bailable a las fiestas.
Los Flamers – Flamazo navideño
Que sí, que son canciones de otros artistas, que es cumbia, pero que si Los Flamers hicieron música fue para dejar en la historia este remix de muchos minutos de duración para bailar. Consiguieron llevar el frío de las Navidades con el calor del “flamazo”. Lo escuchará seguido en las radios. ¿Y por qué no? Es Navidad.