César Díaz, editor de Ixcanul, cuenta que el filme ya está en la competencia y el siguiente paso es cabildear con los miembros de la Academia de Hollywood para que la vean y voten por ella.
El cineasta Elías Jiménez, de la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes, indica que lo que corresponde es “posicionar” la película por medio de un trabajo de relaciones públicas en la meca del cine, lo cual requiere de un esfuerzo económico que los productores no tienen.
“Las películas grandes envían regalos, hacen mil invitaciones, proyecciones o encuentros. Ese es el cabildeo que hay que hacer, pero todo eso cuesta dinero que no tenemos, así que tenemos que hacerlo siendo más creativos”, resalta Díaz.
Afortunadamente, los premios —19— y la participación en festivales internacionales de Ixcanul ayudan a “tener peso y la credibilidad” para que la cinta sea considerada en los premios.
Además, el tener un distribuidor de Ixcanul norteamericano y haber asistido al Festival de Telluride (Colorado, EE. UU.), que tiene el respaldo de la Academia, son puntos a favor para el filme nacional.
Proceso de selección
Ixcanul ya pasó el primer filtro en su carrera hacia el Óscar, al ser seleccionada para representar al país entre los filmes Hunting Party, El Señor de Esquipulas y Ovnis en Zacapa, entre otros.
Ahora, la Academia de Hollywood tendrá hasta diciembre para ver las 83 películas inscritas, de igual número de países, en su idioma original y con subtítulos en inglés.
Luego, el comité del premio seleccionará nueve posibles candidatas, entre las cuales deben votar para elegir a las cinco finalistas, que serán anunciadas el 14 de enero del 2016 junto a las aspirantes del resto de apartados.
La gala de los Óscar está prevista para el 28 de febrero próximo en el teatro Dolby de Hollywood.
Requisitos para participar
Para que un filme llegue a la preselección de mejor película extranjera en los premios Óscar, el idioma predominante debe ser distinto al inglés.
La cinta debe haber sido producida fuera de EE. UU.
Los filmes en competencia tuvieron que ser estrenados en el cine, no en internet ni televisión, y haber estado al menos una semana en cartelera.
Cada país debe presentar solo una película para esta categoría.
En la carrera por el Óscar participan por América Latina: