A sus 21 años, cinco antes de convertirse en monarca, pronunció las palabras que marcarían un reinado que abarca más de 64 años: “Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial”.
Es la soberana más longeva del mundo y también la que más años ha estado en el trono, superando a su tatarabuela, la reina Victoria (1819-1901) .
Es madre de cuatro hijos —el “eterno heredero” Carlos, Ana, Andrés y Eduardo—, y tiene ocho nietos y cinco bisnietos.
Ícono popular
Símbolo de la monarquía británica y del espíritu del país, la cultura popular ha sabido rendirle tributo.
Isabel II ha sido retratada en la pantalla y homenajeada en la escena musical más de una vez.
La actriz Helen Mirren obtuvo el Óscar y el Globo de Oro (2006) al encargar a la soberana en la película The Queen, en torno a la muerte de Diana de Gales. Aunque la historia no fue del agrado de la reina.
Quien ha encarnado a la soberana en más ocasiones es Jeannette Charles, por su gran parecido físico. Ha hecho este papel en más de 15 producciones para la pantalla chica.
En el ámbito musical también ha inspirado varias canciones. Quizá las más reconocidas sean Her Majesty, que en 1969 interpretó el cuarteto de Liverpool Los Beatles, y God Save the Queen, de Sex Pistols, que se lanzó en 1977.
Un sin número de estrellas del espectáculo han tenido la oportunidad de estrechar su mano, desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga. A otros más afortunados los nombró Caballero o Damas de honor, o bien les entregó condecoraciones importantes por su aporte a las artes.
Isabel II es reconocida por sus sombreros, sus bolsos y sus vestidos coloridos. Su look conservador también tiene un lugar en el mundo de la moda.