La serie, producida por Warner Bros, emitió su primer episodio un 5 de septiembre y duró cuatro temporadas, hasta sus últimas aventuras en 1995.
La realidad es que el programa no se cerró hasta ahí, pues fue habitual muchos años después en diferentes canales de televisión, ya sea en horario vespertino (después del colegio) o los sábados por las mañanas, como la mejor forma de iniciar el fin de semana.
Batman: The Animated Series también dejó detalles importantes desde su elenco. En inglés, Kevin Conroy hizo la voz de Bruce Wayne / Batman, mientras que Mark Hamill —Luke Skywalker en Star Wars— fue el Joker.
En Latinoamérica, los venezolanos Framk Maneiro (Batman / Bruno Díaz) y Rubén León (El Guasón) destacaron como voces principales, registradas en la memoria de muchos.
El mismo Conroy se unió a la celebración desde su cuenta de Twitter, con el mensaje “La mejor de las glorias yace no en fallar, pero en levantarse cada vez que eso sucede”.
'The greatest glory in living lies not in never failing but in rising every time you fail' Emerson. 25 years ago today the journey began! pic.twitter.com/3muc9MRvPx
— Kevin Conroy (@RealKevinConroy) September 5, 2017
La serie —creada por Bill finger, Bob Kane, Eric Radomski, Bruce Timm y Paul Dini— se caracterizó por ese tono oscuro, distinto a la serie original con Adam West, y dentro de la línea cromática y argumentativa de las películas de Tim Burton.
De hecho, los creadores decidieron cambiar la aparición de Gatúbela (Catwoman) del episodio 15 hacie el estreno, según Comicbook.com, para aprovechar la popularidad de Michelle Pfeiffer, que interpretó a ese personaje en la película Batman Returns, estrenada cuatro meses antes.
Entre los varios momentos célebres de la serie está la aparición de Harley Quinn, la dupla ideal del Guasón, y que se creó para la serie, en lugar de nacer en los comics.
Quinn es, actualmente, una de las villanas más destacadas dentro del universo Batman, a pesar de que la idea original era que solo apareciera en un episodio.
Si bien había dudas iniciales por el estilo noir (oscuro) de la serie, fue esa una de las claves para que la caricatura se hiciera tan popular, además de las aventuras y villanos.
Y usted ¿qué es lo que más recuerda de la serie?