El episodio IX, en inglés titulado Rise of Skywalker, se estrenará en diciembre de este año. Lucasfilm, propiedad de Disney, ha dicho que ahora desarrolla dos nuevas trilogías de la épica guerra espacial: una con los creadores de Game of Thrones, Danid Benioff y D.B. Weiss, que se distanciarán de la trama principal de la familia Skywalker, y otra que desarrollará Rian Johnson, director del episodio VIII. Sin embargo, el estudio no especificó quien desarrollará las tres películas las películas que serán lanzadas a partir del 2022.
En septiembre pasado, el presidente de Disney Bob Iger reconoció que había sido un error lanzar películas de la franquicia cada año y dijo que bajaría la velocidad. “Fue un poco, demasiado rápido”, dijo Iger entonces en una entrevista con el Hollywood Reporter. “Puede esperarse una desaceleración, pero no significa que dejaremos de hacer películas”, mencionó.
En el cronograma anunciado este martes 7 de mayo, se demuestra que Disney intercalará las nuevas producciones de Star Wars con cuatro nuevos filmes de Avatar, del estudio Fox, que adquirió como parte de la compra de la mayor parte de los activos del grupo 21st Century Fox el 20 de marzo, por 71.300 millones de dólares.
Avatar 2, producida, escrita y dirigida por James Cameron, sigue al exitoso primer filme de 2009, una metáfora sobre la forma en que la humanidad trata al planeta y el futuro que le espera a este último, y que mantiene el récord del filme más taquillero en el mundo (2.788 millones de dólares). Disney informó que Avatar 3 está prevista para 2023, la 4 para 2025 y la 5 para 2027.
El estudio tiene previsto igualmente para 2020 dos películas de la franquicia Marvel, que ha recaudado con su más reciente filme Avengers: Endgame más de 2.000 millones de dólares en taquilla mundial en menos de dos semanas.
Para lo que resta del año 2019, Disney y Fox tienen previstos 15 lanzamientos, incluida Aladdin, Toy Story 4, El rey león, Frozen 2 y el Episodio IX. También Dark Phoenix de X-Men y Ford v. Ferrari.