La fama del personaje creado por el escritor español Arturo Pérez-Reverte ha estado presente en múltiples historias relacionadas al tráfico de droga e incluso sirvió de inspiración para varias producciones artísticas en México.
Entre ellas destacan la serie de televisión protagonizada por la aclamada actriz Kate del Castillo y la popular canción interpretada por Los Tigres del Norte.
El popular tema, estrenado en octubre de 2002, fue escrito por Teodoro Bello, legendario compositor de música norteña quien estuvo a cargo de la canción “Jefe de jefes”.
Este conocido narcocorrido relata la vida de una delincuente llamada Teresa Mendoza, mejor conocida en el mundo del narcotráfico como “La Reina del Sur”.
La letra también habla sobre sus aventuras, historias relacionadas al tráfico de droga y su habilidad innata para hacer negocios ilegales.
Sin embargo, el tema principal de la canción es el escape de Teresa hacia España tras conocer la muerte de su aliado y la imposición de un nuevo imperio de droga nunca antes visto en Europa por parte de esta joven mexicana.
Los Tigres del Norte describen a “La Reina del Sur” como una mujer valiente y audaz, quien no olvida sus raíces y suele ir vestida con botas de cocodrilo y “chamarra de avestruz”.
De igual manera, brinda con tequila cada vez que consigue cerrar un negocio relacionado al tráfico de droga.
El popular corrido finaliza con una frase que deja la puerta abierta a que Teresa Mendoza no haya muerto y continúe dentro del mundo del tráfico de droga internacional.
“Un día desapareció Teresa, La Mexicana, dicen que está en la prisión, otros que vive en Italia, en California o Miami, de la Unión Americana”, relata la letra del tema.
La verdadera identidad de “La Reina del Sur” aún continúa siendo un misterio. No obstante, muchas personas aseguran que este personaje en realidad se basa en Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, hija de Alfonso Ávila Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
Sandra Ávila Beltrán se declaró culpable ante una corte de Miami del delito de tráfico de cocaína en abril de 2013 y fue condenada a seis años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.
Sin embargo, este no es el único nombre que se ha mencionado a la hora de descifrar en quién está inspirada “La Reina del Sur”.
Una nueva teoría establece que la mujer detrás de este legendario personaje podría tratarse de Marllory Chacón, mujer guatemalteca que fue uno de los principales objetivos del Departamento del Tesoro en los Estados Unidos.
Según las autoridades estadounidenses, “La Guatemalteca” era la líder de una organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero presente en varios países de Centroamérica.
Marllory Chacón fue condenada por múltiples delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero. Sin embargo, de acuerdo con la DEA, en 2015 pudo salir libre tras llegar a un acuerdo reparatorio con las autoridades de Estados Unidos.
A pesar de las especulaciones en torno a “La Reina del Sur”, el propio Arturo Pérez-Reverte, autor del reconocido libro, reveló que su inspiración surgió luego de escuchar en una cantina la canción Contrabando y Traición, de los Tigres del Norte.
Asimismo, añadió que no existe nada real detrás de este personaje y todo se trata únicamente sobre una novela ficticia.
“No hay nada real en el libro, ¡es una novela! Está entre tapas. Es literatura”, comentó el autor del libro.