En la suntuosa Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca, de 74 años.
No había sido llevada desde la coronación en 1953 de su madre, fallecida en septiembre. La multitud reunida en las calles de Londres, pese a la lluvia, estalló en gritos de júbilo. La reina Camila, de 75 años, fue coronada posteriormente.
Entre los festejos de la coronación se hicieron presente los hijos del Rey Carlos III y de su primera esposa, la princesa Diana de quien se divorció en 1996 y que trágicamente falleció un año después.
Guillermo, de 40 años, es el príncipe heredero y está casado con Catalina, princesa de Gales, con la que tiene tres hijos: Jorge (9 años), Carlota (8) y Luis (5).
Enrique, el hijo rebelde de Carlos, tiene 38 años y una actitud muy crítica con la familia real. Vive en California desde 2020 con su esposa, Meghan.
El sábado asistió solo a la ceremonia. Meghan y sus dos hijos, Archie -que cumplió 4 años el día de la coronación- y Lilibet, de 23 meses, no acudieron. Recientemente, Enrique publicó En la sombra, una autobiografía muy crítica con la familia real, en especial con Camila y Guillermo, lo que complica una eventual reconciliación.
El vestuario de la princesa Catalina y la princesa Carlota
La princesa de Gales se vistió en crepé de seda color marfil con bordados de hilo de plata y motivos de rosas, cardos, narcisos y tréboles.
Lució asimismo un tocado de plata, cristal e hilo plateado, bordado en forma de hojas tridimensionales, elaborado por Jess Collett x Alexander McQueen. Y llevó pendientes de perlas y diamantes que pertenecieron a Diana.
Carlota, la hija de ocho años de Guillermo y Catalina, también lució un vestido y una capa de Alexander McQueen. La pequeña capa que cubre el vestido de la princesa, al igual que la de su mamá, tiene los motivos que representan las cuatro naciones del Reino Unido.
@people #KateMiddleton and #PrincessCharlotte wore matching headpieces by Jess Collett x Alexander McQueen for the #coronation of #KingCharles 👸🏻👸🏻
Ambas madre e hija lucen una diadema floral, confeccionada para la coronación por el joyero Jeff Colette. Esto inspirado en la coronación de la Reina Isabel en 1953.
Pero, entre quienes estaban atentos a la ceremonia no pasó desapercibido el parecido de la princesa Carlota y su abuela, la princesa Diana. “Tiene la misma mirada”, dicen algunos en sus redes mientras comparten fotógrafías de ambas.
Princess Charlotte does indeed resemble her Granny Diana (Reposting photo) pic.twitter.com/KTBZvBQVd2
— ᗰIᗩᖇOᑕKᔕ (@RockkSteady) May 6, 2023
Este video de Estilo DF muestra algunas de las fotografías de nieta y abuela.
@estilodf La #PrincesaCharlotte heredó la mirada de su abuela, nuestra eterna PrincesaDiana. 😍♥️👑 #Coronación #CoronaciónCarlosIII
Medios han destacado que la comparación ha sido frecuente a lo largo de los años, desde el nacimiento de la niña en 2015. Actualmente el parecido es cada vez más notorio.