Escenario

La nueva película de Netflix sobre Pinocho que ha conmovido a famosos y museos

Luego del estreno de la película dirigida por Guillermo del Toro, las buenas reacciones a lo largo del mundo no se han hecho esperar.

Pinocho de Guillermo del Toro

'Pinocho de Guillermo del Toro' es una producción de Netflix que llevó tres años de elaboración. (Foto Prensa Libre: IMDb)

El pasado 9 de diciembre del 2022 Netflix estrenó Pinocho de Guillermo del Toro, una película animada codirigida por el mencionado cineasta y Mark Gustafson. El filme está basado en la novela italiana Las aventuras de Pinocho, publicada por el escritor Carlo Collodi en 1883.

El relato que se popularizó internacionalmente en 1940 luego de la adaptación del estudio Disney presenta a una marioneta de madera en forma de niño que cobra vida gracias a la magia, con el propósito de acompañar en la vida a su tallador, Gepetto.

En la versión dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, la historia se localiza en la época dominada por el fascismo de Benito Mussolini en Italia y la temática general explora la desobediencia y la profundidad del alma.

La nueva película, estrenada en Netflix se distingue por haber utilizado marionetas de madera cubiertas con piel de silicón. Entre los personajes principales destacan Pinocho, Gepetto y Pepe Grillo, quienes son interpretados respectivamente por los actores Gregory Mann, Ewan McGregor y David Bradley.

Para llevar a cabo la película, el equipo animó los personajes que fueron elaborados a partir de madera y grabó con la técnica stop-motion que consiste en reunir 24 fotografías para crear un segundo de acción. Cada una de las imágenes revela un nuevo movimiento tanto de los personajes como de la escenografía.

La identidad artística de la nueva versión de Pinocho ha destacado tanto por su animación como por la forma el vestuario de sus personajes que preservan la huella estética de Guillermo del Toro, quien se ha convertido en un autor referente dentro del cine de terror y fantasía.

En una entrevista otorgada por Del Toro al medio Page Six, el cineasta mexicano habría dicho que su nueva película no estaba hecha para niños, pero estos podían verla con sus padres. “No es una película de niñeras, es una película que hará que los niños hagan preguntas”, explicó.

Dada la profundidad de la película, así como su puesta en escena, varios famosos la han elogiado en redes sociales. Uno de ellos fue el escritor de libros de terror Stephen King quien definió como “Magia pura”.

La cantante Taylor Swift habría dicho sobre Del Toro que su imaginación era tanto un vocabulario visual como un asombroso cuerpo de trabajo. “Tener esos rangos de narración y de alguna manera imprimas tu huella distintiva, artística en cada obra”, dijo la intérprete estadounidense.

“No tengo la más mínima de idea de cómo lograron un movimiento tan fluido en stop motion”, dijo el animador de Spider-Man into de Spider-Verse. “Creo que es mi película favorita del año”, dijo Matt Braly, uno de los directores de la serie animada Gravity Falls.

La calidad de la estética en la nueva película de Pinocho ha provocado que se realicen exposiciones con las maquetas y las marionetas de madera originales.

Una de estas muestras se realizó en la Cineteca Nacional de México donde se mostraron 11 maquetas con cada uno de los personajes de la película. Durante la exposición también se dieron explicaciones sobre el trabajo detrás de la obra.

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), también se lleva a cabo una exposición que lleva por nombre Guillermo del Toro: Elaborando a Pinocho, la cual sumerge a los visitantes en el proceso creativo detrás de la más reciente película estrenada en Netflix.

ARCHIVADO EN: