“Fue todo un reto unir a estos dos sectores de la sociedad que muchas veces se han visto enfrentados”, dice Julio Solórzano Foppa, director del Memorial para la concordia, organización que junto al Consejo Nacional de Seguimiento a los Acuerdos de Paz organizan el encuentro.
La paz se firmó en la Plaza Central el 29 de diciembre de 1996, y es el mismo escenario que usarán estas agrupaciones para fusionar su talento, como un acto simbólico de reconciliación a través de la música. “Es probablemente la primera vez que suceda algo así en Latinoamérica. Una banda militar tocará junto a una orquesta que está integrada por mujeres”, añade Solórzano Foppa.
También las Marimbas de la Fuerza Aérea Guatemalteca, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
“Será una fiesta de música para celebrar la vida, la cultura y la paz”, indica Solórzano Foppa.
Entre los temas que se interpretarán están: Fiesta de pájaros, de Jesús Castillo, Mi bella Guatemala, de Germán Alcántara y El himno de la alegría, de Ludwig van Beethoven.
En esta edición se incluyen declaraciones de algunos artistas que participarán en el concierto.
Algunos protagonistas
Rubí Mendoza
La música Rubí Mendoza tiene 21 años y cuando nació faltaba un año para la firma de la paz. “Para mí es una gran oportunidad de demostrar mi talento y unirnos para un fin, elevar nuestras voces para llevar un mensaje de paz y cambiar la sociedad. Esto es un paso para la reconciliación de los guatemaltecos”, comentó Mendoza.
Paola Solano
Ella es quetzalteca y el año pasado viajó a Guatemala para integrar a la orquesta. “Esta será una experiencia única para nosotras. Desde los ensayos hasta la convivencia ha sido un gran aprendizaje. Para mí los acuerdos de paz son una marca muy importante en la historia y que hizo que terminara una guerra que cobró muchas vidas”, dijo Solano.
Celia Lemus
“Es un gran compromiso, porque es un concierto en el que queremos demostrar que podemos botar las barreras del odio, dejar los rencores de la guerra y ver hacia adelante”, dice Lemus. “Somos la voz de la celebración de la paz y queremos recordar a través de la música que podemos ser gente de paz y ser la voz de las mujeres”, agrega.
Fernando Ozaeta
Para Ozaeta, la oportunidad de trabajar junto a la Orquesta Alaíde Foppa fue una experiencia gratificante. “La unión de las agrupaciones deja un gran mensaje de unidad y paz. El ejército también la celebra porque queremos demostrar la importancia de la institución en estos tiempos”, señala Ozaeta.
Helton García
La música para García ha significado un gran aprendizaje en su vida. Entre estas enseñanzas está compartir la música de la Orquesta. “Es una experiencia nueva y me gusta ser parte de este encuentro musical. A pesar de las dificultades para encontrar llegar a acuerdos, somos una mejor sociedad de lo que fuimos hace 20 años”, dijo García.
Miguel Ángel Juárez
“Queremos paz”, así resume Juárez la experiencia de participar en este ensamble. “Es una petición de los sectores involucrados. Sectores que buscan cerrar la herida y qué mejor que hacerlo a través del arte y aprovechar el talento de las integrantes de la orquesta Alaíde Foppa. Existen muchas expectativas”, concluyó Juárez.