“El sueño de todo artista es recorrer el mundo, yo quiero tocar en todos lados. Esto es algo histórico, no todas las marimbas orquesta tienen la oportunidad de hacerlo”, aseguró Funes antes de partir al otro continente.
Funes viaja junto a sus 19 músicos, y en Austria se unirá a una orquesta sinfónica para interpretar un repertorio que además de piezas guatemaltecas como La bella Guatemala, El ferrocarril de los altos y Antonieta, incluye Marcha turca de Wolfgang Amadeus Mozart y Minuet in G de Ludwig van Beethoven.
“Mandamos los arreglos escritos a la orquesta sinfónica, que ya está practicando. A nuestra llegada, ensayaremos juntos una vez antes de las presentaciones”, mencionó Funes.
Lo marimba orquesta dará tres conciertos en Austria, luego viajará a Roma, Italia, y Berlín, Alemania, donde además de tocar aprovechará a grabar algunos videos musicales.
Luego de sus presentaciones en Europa, en agosto Fidel Funes y sus músicos se dirigirán a Estados Unidos, donde aprovecharán a grabar un nuevo disco.
“Sin el apoyo de la gente esto no sucedería. Soñamos con viajar a Europa, y ahora llega la oportunidad. Tenemos que aprovecharla”, afirmó el músico.
Trayectoria
Fidel Funes nació el 12 de marzo de 1956 en la Finca El Perú, en El Tumbador, San Marcos. La música la lleva en las venas pues su abuelo y su padre eran marimbistas.
En la década de 1970 recibió sus primeras clases de música. A los 14 años pasó a formar parte de la marimba Happy Boys, luego integró Marimbas Maderas que Cantan, La Gran Continental e India Maya.