En el país, ese día lo celebran diversas agrupaciones marimbísticas e instituciones educativas, con diferentes actividades como conciertos, actos y rincones cívicos.
Un poco de historia
En 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio, y 13 años más tarde se estableció como Instrumento Nacional, de acuerdo con el decreto 66-78.
La Marimba ha sido motivo de orgullo para el país e inspiración para insignes compositores que han creado muchas de las melodías dedicadas al símbolo patrio. Entre ellos están Domingo Bethancourt, Paco Pérez, Mariano Valverde y Wotzbelí Aguilar.
Se dice que el quetzalteco Sebastián Hurtado construyó la primera Marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, por sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez.
El Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala menciona cuatro grupos marimbísticos que surgieron en el siglo XIX: Marimba Royal, la Marimba Ideal, la Marimba Nacional y Maripiano Ovalle.
En el mundo
En México la Marimba también tiene mucha importancia. En Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, existe un parque dedicado a dicho instrumento. Este lugar se ha vuelto un punto de reunión en el que por las tardes se ejecutan melodías compuestas en el país azteca.
En esa misma ciudad, en el 2006, se fundó el Museo de la Marimba, que explica su origen y desarrollo en la historia del pueblo tuxtleco.
Nicaragua también posee tradición marimbística. Esta suele acompañarse por una guitarra y una guitarrilla. La interpretan en comunidades del departamento de Masaya.
Otros países en donde se ejecuta este instrumento son El Salvador, Honduras y Belice.
La pieza del día
Ferrocarril de los altos es considerada por expertos como una de las obras inmortales del maestro Domingo Bethancourt Mazariegos. Ha sido interpretada por diversidad de marimbas guatemaltecas y es una pieza infaltable en los conciertos.
Acerca de Domingo Bethancourt Mazariegos
Nació en Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906. Aprendió a tocar la marimba desde los 5 años de edad. A los 15 años ya acompañaba en sus giras de trabajo a su padre, Francisco Román Bethancourt, quien era propietario del conjunto Dos de Octubre, en donde suplía a cualquiera de los marimbistas que hiciera falta.
Para la inauguración del Ferrocarril de los Altos, Mingo (como le decían a Domingo Bethancourt) compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana.
En 1932 Mingo organizó su propio conjunto marimbistico con el nombre de Marimba Ideal, exclusivo de la Radio Morse (hoy TGQ), donde actuó por 12 años consecutivos. Con el conjunto de la Quinta Zona Militar, viajó por Cuba y los Estados Unidos, cosechando innumerables triunfos al dar a conocer parte de su repertorio.
Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el Botón de Oro.
Entre sus obras se pueden citar las melodías Callecita de los Alamos; Silba, zapatero; Antonieta; Verónica; Muchachas genovenses; Aguacatán; San Francisco Zapotitlán; El tiempo todo lo borra; Cobán; La Matraquita; Querido Rinconcito; Xelajú de mis recuerdos; Brisas del Salamá; El Cacique dormido, y Santiaguito.
Después de una seria enfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980.
Escuche algunas versiones de la pieza Ferrocarril de los altos.