La histórica procesión de Guarda Viejo: lo que debe saber sobre su tradición cada 6 de enero
Las calles de las zonas 8, 12 y 3, de la ciudad de Guatemala recibirán la visita de una de las imágenes más veneradas.
El Rezado de la Inmaculada Concepción del Guarda Viejo o de los Santos Reyes, zona 8, es uno de los másantiguos de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Josué Mejía)
Con la llegada de un nuevo año, el barrio del Guarda Viejo, ubicado en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala, se prepara para su fiesta patronal.
Esta se celebra cada 6 de enero, cuando la Iglesia Católica conmemora la Epifanía de Jesús y a los tres Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.
En esta fecha, la Parroquia Salesiana La Divina Providencia vive una devoción especial, ya que desde hace más de 150 años, la imagen de la Inmaculada Concepción, conocida como la "Virgen del Cornadillo", recorre las calles y avenidas de las zonas 8, 12 y 3.
En este 2025, la procesión iniciará a las 9 horas e ingresará nuevamente a la parroquia a la medianoche del 7 de enero. Esta imagen fue declarada patrona y protectora del barrio por la Municipalidad de Guatemala el 6 de enero de 2023.
Fiesta de la Epifanía
El caso de los Magos de Oriente es interesante a la luz de la Biblia, según el sacerdote Hugo Estrada, SDB, quien argumenta que es valioso reflexionar sobre este relato para encontrarnos personalmente con Jesús, por medio de su palabra. Cada 6 de enero, día en que se celebra la Epifanía, nos recuerda que Jesús se hizo hombre y habitó entre nosotros.
.La palabra Epifanía, de origen griego y que significa "manifestación", nos rememora que Dios se acercó a los hombres y al mundo entero."Todos debemos llegar a Jesús y, para ese camino, debemos ir como los Magos de Oriente", asegura Estrada.
El origen de la famosa Virgen de los Reyes
El lunes 6 de enero, se celebrará el Día de los Reyes Magos, una festividad de origen católico que forma parte de las tradiciones guatemaltecas e hispanoamericanas desde el siglo XVI.
Según el historiador guatemalteco Fernando Urquizú, esta es una festividad prevista en el Concilio de Trento en el siglo XVI para universalizar los ritos de la Iglesia Católica.
En esta fecha Guatemala también celebra otro momento que es parte de la cultura de la ciudad. Una investigación publicada en Prensa Libre refiere que este día sale en procesión la imagen de la Inmaculada Concepción la cual fue venerada en sus inicios por la Orden Terciaria de los franciscanos en Antigua Guatemala, quienes le construyeron una capilla en la iglesia de San Francisco el Grande.
Tras los terremotos de 1773 y el traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción, los terciarios edificaron una capilla más grande dedicada a la Virgen, a un costado del templo de San Francisco.
El historiador Celso Lara Figueroa registró en su libro Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala que cuando el presidente Justo Rufino Barrios expulsó a los terciarios, entre 1876 y 1884, la imagen de la Concepción tuvo que ser retirada de su capilla. Se sabe que fue trasladada a la parroquia Nuestra Señora de los Remedios —El Calvario—, y esta, a su vez, la envió al Guarda Viejo.
Para entonces los lugareños ya celebraban las fiestas en honor de su patrona, el 6 de enero, con una imagen más pequeña que había sido traída de Antigua Guatemala.
En un documento del 17 de enero de 1894 consta que los terciarios mandaron a pedir la imagen, pero los del Guarda contestaron que no pensaban devolverla, “pues la gente la ha hecho parte de su devoción y su patrona”, refierió en esa oportunidad Jonathan Saravia, encargado general de la Hermandad de Jesús Nazareno del Desamparo de la parroquia de la Divina Providencia y encargado del festejo.