“Muchos lectores me preguntaron si haría una película sobre mi historia, y me pareció buena idea para que los jóvenes, que ahora son más visuales, reciban el mensaje de superación no solo a través del libro”, dijo el autor, quien reside en California, EE. UU., y se encuentra estos días en Guatemala para recorrer los lugares que se describen en el libro y que aparecerán en el filme.
La Plaza Central, el parque Morazán, zona 2; el mercado La Parroquia, zona 6; las colonias Santa Luisa, zona 6, y Santa Cecilia, zona 8, son algunos de los sitios que Corado caminó a sus 8 años lustrando zapatos y ahora servirán de locación.
En el país
En este viaje por el país lo acompañan el productor Jorge Muralles y el director Luis Eduardo Juárez, ambos guatemaltecos que residen en Estados Uidos.
Por ahora trabajan en el guion, según el productor, el cual tendrá muchas anécdotas que se leen en el papel pero también otras que el autor obvió.
“Quien haya leído el libro tendrá una experiencia distinta al ver la película. Será como reescribir la historia, con hechos que quedaron fuera”, dijo Juárez.
Se buscan actores
La visita de Corado, Murales y Juárez a Guatemala también fue para comenzar con la búsqueda de los actores, principalmente del niño que interpretará los primeros años de El lustrador, y de las personas que mostrarán su adolescencia y juventud.
“No buscamos profesionales; queremos que tengan el talento natural y que sueñen con ser actores”, dijo el director, quien recalca que está será una película cien por ciento guatemalteca, con actores y equipo técnico nacional.
Los interesados deben ingresar a ellustradormovie.com, donde se publicarán los requisitos. Las fotografías deben enviarse al correo audicionesellustrador@gmail.com. El casting será a finales de julio próximo.
Corado se interpretará en su etapa adulta. “No he actuado antes, pero no me pongo nervioso ante las cámaras, porque doy conferencias y estoy orgulloso de todo lo que ha pasado en mi vida”, expresó.
El rodaje de El lustrador se tiene previsto para el primer trimestre del 2018, y además de presentarse en salas de cine, los realizadores esperan exhibir la película en festivales internacionales.
“Haremos el filme de una persona que veo como un héroe, es un guatemalteco que cumplió sus sueños. Será un relato inspirador”, añadió Muralles.
Del papel a la pantalla
El guatemalteco René Corado escribió su biografía en el libro El lustrador.
Esta es una historia inspiradora de un niño de 8 años originario de El Chical, municipio de Morazán, El Progreso, que enfrentó vicisitudes cuando decidió migrar a la capital para trabajar y ayudar a su familia.
Años más tarde, en 1981, viajó a EE. UU., donde sin saber el idioma poco a poco se abrió camino para alcanzar sus sueños.
Comenzó a laborar en un jardín botánico, trabajo que pudo combinar con sus estudios. Se graduó como biólogo y ahora es gerente de la Western Foundation of Vertebrate Zoology, en California.