Escenario

La explicación por la que se le negó la libertad bajo fianza a “Diddy” Combs por tercera vez

El rapero estadounidense Sean "Diddy" Combs volvió a solicitar su libertad bajo fianza, sin embargo, su petición se desestimó por tercera vez tras haber sido acusado de violar las reglas de la prisión en Nueva York.

Sean Diddy Combs

El abogado del rapero estadounidense Diddy Combs ofreció pagar US$50 millones de fianza. (Foto Prensa Libre: AFP)

El rapero y productor estadounidense de 55 años, Sean "Diddy" Combs, seguirá en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, ubicado en el estado de Nueva York, luego de que el juez federal de los Estados Unidos, Arun Subramanian, le negara su solicitud de libertad bajo fianza por tercera vez consecutiva en dos meses.

Las autoridades norteamericanas consideran que el artista acusado de tráfico sexual, conspiración de crimen organizado y transporte para prostitución podría llegar a obstruir la justicia si en dado caso llega a ser liberado, por lo que decidieron mantenerlo encerrado en prisión, donde se le puede controlar de una mejor manera.

Los abogados del compositor presentaron una solicitud en donde se iba a realizar un pago de US$50 millones (Q385 millones) para que el artista saliera de la cárcel e ingresara a la cateogría de arresto domiciliario, donde iba a estar vigilado las 24 horas para que se conocieran sus movimientos y conversaciones con la gente externa.

De acuerdo con la defensa legal del rapero, independientemente si el arresto domiciliario se establecía en la ciudad de Miami o en el barrio neoyorquino de Manhattan, Combs no iba a tener acceso a internet, las visitas únicamente podían llegar con vista previa y se iban a entregar los pasaportes del acusado y de su familia directa.

Diddy Combs obligado a permanecer en prisión

Tras haber analizado la propuesta por parte de los abogados de Diddy, el juez federal Arun Subramanian indicó que confíar en Combs y en los individuos que trabajan para él no era suficiente para garantizar la seguridad de la comunidad, debido a que el rapero estadounidense era una persona "violenta, impredecible y difícil de controlar".

"Las evidencias han demostrado que no existe ninguna condición que pueda garantizar la seguridad pública si Sean Combs es liberado, además, la conducta del acusado mientras estaba detenido reforzó estas preocupaciones", comentó el juez Subramanian, quien rechazó la propuesta para que el productor saliera del centro de detención.

Lea más: Hijos de Sean “Diddy” Combs publican un video para desearle feliz cumpleaños a su padre en prisión

Tomando en consideración lo expuesto, la fiscalía de los Estados Unidos también presentó pruebas en donde se demuestra que Combs había utilizado "medios no autorizados" para comunicarse desde la cárcel; en el que se mencionó el uso de un servicio que permite enviar mensajes en tiempo real conocido como "ContactMeASAP".

La defensa legal de Diddy le aseguró a los fiscales que el acusado había dejado de utilizar esa aplicación a partir del sábado 16 de noviembre, sin embargo, las autoridades estadounidenses demostraron que Sean Combs se había seguido comunicando con el exterior a través de otra persona presa hasta el domingo 24 de noviembre.

Luego de haber examinado las pruebas y las evidencias presentadas por los fiscales, el juez federal Arun Subramanian determinó que Sean Combs había violado las reglas de comunicación en la prisión y eso era suficiente para que la Corte "no estuviera segura sobre las condiciones de liberación" presentadas por los abogados del rapero.

Ante la llegada de esta información, actualmente se le acusa a "Diddy" de haber contactado a diversos testigos desde la prisión, influyendo directamente en la investigación federal. No obstante, el equipo legal del artista continúa argumentando que la vida en prisión está "limitando la capacidad del acusado para poder preparar su defensa".

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.