A unos les parece molesto el polvillo que se desprende de la escultura, otros ocupados en escribir un mensaje en su celular o absortos en sus pensamientos no advierten de la presencia de Itzul, nombre que Rojas ha dado a su obra.
El monumento asentado en piedrín está rodeado de césped, jacarandas, eucaliptos y viejos cipreses, a pocos metros de un enorme árbol de luces, que atrae a curiosos. Talvez algunos se acercarán a conocer a Itzul, elemento principal de la Plaza del Anda Solo.
Símbolo
Itzul es un pizote, (nombre científico Nasua narica), uno de los protagonistas de La Mansión del Pájaro Serpiente, del escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal (1916-64).
“El Anda Solo me impresionó desde niño, al leer el libro”, dijo Élmar René Rojas. “Itzul, por esencia, es solitario; es noble, no hace daño, pero a él sí le hacen daño. Es valiente, se defiende, lucha, pero al final muere por la violencia de bestias crueles y la complicidad de los débiles. Itzul representa lo que somos los guatemaltecos”, expresa.
Conmemorativo
La plaza del Anda Solo está concluida en su primera fase. Cerró la denominación de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. Rojas propuso este monumento para recordar que en 1982 fue el primer representante guatemalteco en la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, UCCI, en Madrid, donde se origina esa designación cultural.