Entre sus actividades también participa como consultora en iniciativas de patrimonio gastronómico guatemalteco pero también emprendimientos de seguridad alimentaria. Investiga, además raíces culinarias latinoamericanas.
En su recorrido ha escrito columnas gastronómicas, artículos y cuatro libros. Tres de ellos fueron seleccionados en el concurso en los Gourmand World Coobook Award, que premia a los mejores libros de cocina del mundo.
Inspirada por la vida de las comunidades y por su pasión por la cocina Morales escribe una propuesta diferente para conocer las recetas guatemaltecas. Crea historias relacionadas con los platillos, la mayoría de ellas relacionadas con las vidas de las comunidades y con personajes influidos por niños, niñas y personas reales.
Su primer libro Tesoros en 2014 ganó un primer lugar. En este se encuentra explicaciones de 11 recetas, entre ellas el famoso atol cola de ratón, ch’oy, creado en Patzún para dar gracias por las cosechas, o el delicioso pinol que es una ofrenda a los difuntos para Noviembre, o el quichón, por mencionar algunos ejemplos.
Más que un tesoro es el siguiente libro en 2017 fue traducido al bengali, idioma oficial de Bangladés y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Este último recibió en el 2020 el premio en la categoría a mejor libro infantil en los últimos 25 años de este concurso.
“Mi vida gira alrededor de la gastronomía y es lo que me motiva a la investigación, el conocimiento y lograr que trascienda para que se recuerden las recetas”.
Euda Morales,
chef e investigdora
Otro de sus libros es Pa´ comer y Pa´ llevar: comidas callejeras del Oriente cubano, 2019, también premiado en este concurso en la categoría libro digital 2020.
Presentó recientemente en en India su última publicación, India-Latinoamérica, similitudes y diferencias en sus comidas, traducido también al bengalí. Este viaje fue en febrero, apenas semanas antes que la pandemia detuviera las actividades mundiales.
En esta entrevista nos comparte más de ella y de su recorrido por el mundo de los ingredientes, sabores y aromas.
¿En dónde nace para usted el amor por la gastronomía?
El amor por la cocina es por la cocina familiar, mi bisabuelita, ella era de Zacapa en el oriente de Guatemala, ahí disfrutaba de las quesadillas, del pollo en crema en loroco y luego en la década de 1980 viví fuera de Guatemala, en Argentina. Ahí tomé cursos de especialización en cocina y empecé a participar en actividades y presentar recetas de nuestro país.
Sus libros nacen y se inspiran en sus viajes y en las investigaciones que ha hecho durante años al interior del país, así como en el extranjero. Al regresar a Guatemala como reconocí que me hacía falta saber más de la gastronomía guatemalteca empecé la investigación en viajes a distintos departamentos. Las señoras me comparten desde entonces sus secretos culinarios, muchas veces alrededor de un poyo. Así a través de la observación y la práctica se plasman las recetas en los libros.
Pero, también me han compartido sus vivencias de niñas y de cómo su madres y abuelas les enseñaron a preparar los platillos. Es un aprendizaje completo. Los libros se basan en esta experiencia.
¿Para usted qué significado tiene la comida guatemalteca y cuál es su platillo predilecto?
Mi vida gira alrededor de la gastronomía y es lo que me motiva a la investigación, el conocimiento y lograr que trascienda para que se recuerden las recetas. A mi me encanta el pepián.
Representar a Guatemala en distinos momentos como festivales, conferencias o en otras actividades son puertas que se abren para poner el nombre del país y sus sabores. Una experiencia importante.
¿Cómo catedrática universitaria qué descubre en los nuevos talentos?
Es gratificante y llena mi vida enseñar y compartir con los estudiantes porque a través de ellos se comparte más que recetas y a descubrir los secretos de la cocina. Valoro en la actualidad el interés de las nuevas generaciones en la gastronomía guatemalteca porque en algún momento se estaba perdiendo.
¿Cómo ve el futuro de la gastronomía?
La cocina ha ido evolucionando y de la cocina tradicional se pasa a la alta cocina donde se mantienen sabores y salsas, pero se experimenta con presentaciones como las supremas de pollo con una salsa de pepián, de suban ik o de jocón. Está la nueva cocina que propone platillos fusión.
Reconocimientos
- Actualmente Morales es catedrática universitaria y también asesora. Compartimos parte de algunos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.
- Embajadora Cultural, Mujer Girasol y Artepax en Igualdad de Guatemala, ASORBAEX – Asociación Oro Biovitasain Apoya Europax. Madrid, 2020.
- Invitada de honor, junto a la 1era. Ministra en Jefe de Calcuta, Mamata Banerjee para inaugurar la 43 Feria Internacional del Libro en Calcuta 2019 e invitada para ofrecer la lección inaugural.
- En 2006 fue nombrada embajadora de la cultura culinaria guatemalteca por el Ministerio de Cultura y Deportes.
- Recibió en 2005 la Orden Manuela Sanz, otorgado por el Ministerio de Turismo de Ecuador, por los aportes a la gastronomía latinoamericana.