En entrevista con Prensa Libre desde el país azteca, el realizador aseguró que su triunfo del jueves último se lo debe al haber recibido el reconocimiento por la preferencia del público. La producción, que compitió en el Festival de Cannes, recibió 9 mil 868 votos.
Ahora solo falta que firme el contrato para que la película pueda ser vista en 50 países.
Tráiler oficial de la cinta 12 segundos. (Video Prensa Libre: Tomado de YouTube)
El filme de suspenso, que se estrenó en el 2013, presenta a Selma (Flor Payán), una mujer que tras la desaparición de su jefe viaja a una montaña para tratar de encontrarlo y descubre un asesinato atroz.
12 segundos estará disponible en Netflix. Como cineasta independiente, ¿qué representa para usted este triunfo?
Es muy importante, es prácticamente ubicarnos en un mapa mundial y poder exhibir a 50 millones de personas tu esfuerzo, dedicación y pasión.
El filme ganó gracias a los votos de los admiradores en internet, ¿qué piensa de ello?
Es súper importante, ya que esta película fue hecha para la gente, nunca la pensamos para llevarla a festivales. Es una producción diseñada para el público y que este la elija es un honor.
El público se enganchó con 12 segundos, ¿a qué lo atribuye?
Cada plano está pensado y realizado para cautivar a la audiencia. Estudiamos mucho al maestro Alfred Hitchcock, y gracias a Dios, ¡funcionó!
A partir de cuándo estará disponible la cinta en Netflix?
Estamos ya en la firma de contrato y están terminando los subtítulos en portugués e inglés. Esperamos en los próximos días dar la noticia.
Esta sería una de las primeras películas guatemaltecas en esta plataforma. ¿Cómo se siente?
En la plataforma mundial sí, ya que no solo será exhibida en Latinoamérica, sino en todos los Netflix del mundo.
Abrir las puertas para futuros realizadores y la credibilidad que esto representa nos emociona mucho.
¿Qué opina de las demás propuestas que compitieron?
Son fuertes películas, de muy buen nivel. Entre ellas figuraba la de Carlos Reygadas —Post Tenebras Lux—, con la que ganó mejor director en Cannes. Aparte, la película producida por Gael García Bernal —Año Bisiesto— y la de la hija de Eugenio Derbez —Sobre ella—. Prácticamente competimos contra el medio cinematográfico fuerte de México.
¿Cómo ve el cine nacional ahora?
Creo que el trabajo ha generado un nuevo movimiento, fresco y más profesional, como el del buen amigo y a quien admiro mucho como cineasta y artista, Jayro Bustamante, que está arrasando con todos los premios más importantes en el mundo.
¿Qué otros proyectos tiene en mente?
Creo que ha llegado la hora de filmar. Viene la nueva película, más intensa, un thriller más perturbador. De momento tiene de nombre Alejandra, y espero que estemos listos para filmarlo a mediados de año.
Habla sobre la desorientación de los jóvenes en la actualidad. Nos interesa mucho este tema.