En la actualidad pocos restos de los antiguos edificios pueden verse a simple vista, aunque existen elevados montículos de tierra entre las casas de las colonias residenciales en la zona 7 y 11, que son vestigios de templos y edificios administrativos.
En el centro de Kaminaljuyú existió el Lago Miraflores, principal atractivo para actividades de pesca y paseo en canoas, por calles y avenidas se comunicaban hacia las principales plazas y grupos de edificios donde se realizaban rituales, reuniones sociales y actividades comerciales.
La arqueóloga y directora del Museo Miraflores, Liwy Grazioso, dice que Kaminaljuyú fue la ciudad más avanzada del altiplano de Guatemala y el mayor centro comercial de la región, debido a que controlaba la exportación de jade y obsidiana, lo que provocó que mantuviera estrechas relaciones políticas con pueblos de toda Mesoamérica, desde la Costa del Pacífico hasta Yucatán (En la actualidad de México).
El museo cuenta con una colección permanente de piezas arqueológicas, un jardín con especies botánicas originarias del valle, una colección de reptiles vivos y la recreación de una tumba precolombina.
Museo Miraflores fue inaugurado en 2002, el edificio cuenta con 1 mil 200 metros cuadrados, su arquitectura representa los montículos prehispánicos y se ubica en 7 calle 21-55 zona 11, Paseo Miraflores.