K-Day 2024 celebró a lo grande la cultura K-pop en Guatemala
La fiesta se realizó en el Parque de la Industria y fue impulsado una vez más por la Embajada de la República de Corea en el país.
El K-Day se ha celebrado en Guatemala desde 2015. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)
Este 14 de abril se realizó el K-Day en las instalaciones del Parque de la Industria, zona 9, Guatemala, donde personas de distintas edades se reunieron para compartir alrededor de una pasión conjunta por el K-pop.
Más allá de abarcar un género musical, el fenómeno del K-pop responde a varios productos culturales con los que ha inundado al mundo la llamada Ola coreana.
Este concepto ha abarcado los esfuerzos de la industria del entretenimiento impulsada por el gobierno de Corea del Sur en la década de 1990 y que, tres décadas después sigue alcanzando a públicos internacionales.
Una de las tantas aficionadas a la cultura del K-pop es la guatemalteca Alejandra González quien asistió el domingo 14 de abril al Parque de la Industria, motivada el afán de compartir con la comunidad k-poper.
"Es una cultura que todos merecemos conocer un poco. Es compleja, pero a la vez bastante bonita. Es algo totalmente diferente a lo que hemos visto en algún momento de nuestra vida como latinos. Es interesante compartir culturas", compartió González.
Varios asistentes llegaron al Parque de la Industria esperando a compartir alrededor de la música que acompaña el K-Day. Uno de ellos fue Jonathan Simón. Con su asistencia también buscaba "disfrutar la cultura de la música y la diversidad que nos une como personas", comentó.
Fernanda Damián, integrante del staff organizador del K-Day, señaló que durante la festividad de este año se esperaba que asistieran entre tres mil y cinco mil personas.
La amante del género musical y del fenómeno coreano destacó que es sorprendente ver cómo durante los nueve años del evento, ha ido creciendo la pasión por estas manifestaciones en Guatemala.
"Antes éramos un grupo reducido de personas. Cada año hay más personas que están aprendiendo el idioma (coreano), que les encanta el K-pop. Es bonito ver cómo dos países se unen inclusive teniendo dos idiomas diferentes", explicó Damián.
El K-Day nació como un grupo de amigos que buscaban un espacio dedicado al género y el movimiento coreano. Hasta la actualidad, el grupo ha logrado el impulso del evento con ayuda de entidades como la Embajada de la República de Corea en Guatemala.
"En la embajada hacemos todo lo posible por apoyarlos con los elementos necesarios para poder llevar a cabo exitosamente el evento", mencionó Joo Ho Cheon, embajador de Corea.
Asimismo, Ho Cheon resaltó una buena relación entre Guatemala y el país asiático a través de iniciativas culturales -como el K-Day-, políticas y económicas.
A propósito de esto último, el diplomático mencionó: "La comunidad coreana está muy presente en la comunidad guatemalteca dando muchas plazas de trabajo. Estamos proveyendo trabajo a más de 150 mil personas", señaló el embajador.