Con alegría y entusiasmo, la juventud guatemalteca portará, como todos los años, el fuego patrio, el cual representa los sueños y anhelos de una nación.
En esta edición te contamos la historia de seis jóvenes que este 14 de septiembre portarán con orgullo la antorcha.
Tradición
Julio Osorio, del Colegio Parroquial, espera todo el año para participar. “Es una tradición que nos llena de orgullo y es parte de la cultura. Al ver las antorchas pasar recuerdo que hace muchos años, nuestros antepasados lucharon por Guatemala”, dice.
Fervor
La alegría es importante para Andrés Alejandro Ramos Barillas, de 18 años, quien todos los años porta la antorcha de la Independencia. “Mi motivación principal es saber que vivimos un año más de independencia y que somos un ejemplo para el país”, comenta.
Corazón
El sentimiento patrio de Linda Sandoval Castro, del Liceo Juan Mantovani, se enciende cada septiembre. “Con los amigos salimos a correr y vivimos la emoción de las fiestas de septiembre. Participando quiero una Guatemala unida y sin violencia”, enfatiza.
Servicio
Para Richard Estuardo Linares López, del Centro Educativo Diversificado por Cooperativa, de Santa Catarina Piluna, su motivación principal es saber que es útil a la patria. “La antorcha para mí significa que puedo aportar al país, y llevar el fuego de la libertad”, expresa.
Entusiasmo
Carmen del Rosario Barillas del Aguilar, del Centro Educativo Diversificado por Cooperativa, compartirá por primera vez el recorrido con la antocha. “Estoy emocionada, porque para mí la libertad en Guatemala se celebra con alegría y entusiasmo. Quiero una Guate feliz”, asegura.
Espíritu
“La antorcha me recuerda que ya no somos esclavos, que la libertad vive en nuestros corazones. Eso me motiva a correr por la alegría de vivir en un país libre”, expresa Ruth Sique, de 16 años, que correrá con el Colegio Parroquial, de Santa Catarina Pinula.