En este sentido, según sus palabras, para llevar a cabo esta novela, donde se mezclan literatura y periodismo para abordar un hecho “absolutamente real”, tuvo que recuperar un pasado que creía haber olvidado.
“Estudié Derecho -dijo- y siempre lo había considerado una especie de error histórico, pero esa vocación jurídica apareció cuando tuve que leer las miles y miles de páginas de los expedientes para entender lo que estaba pasando”.
Pero también tuvo que enfrentarse a “como resolver el darle una forma literaria a lo que parecía un magma de declaraciones contradictorias” con el objetivo de que se entendiera.
“Sobre este caso se reveló que la Policía había organizado un montaje televisivo para capturarlos y después provocó el enfrentamiento inédito entre los entonces presidentes de México y Francia (…)”, recordó sobre este proceso que, según destacó, aún mantiene en la cárcel a Israel Vallarta “sin sentencia en primera instancia” desde hace once años.
Para Volpi, “Una novela criminal” busca también “seguir la estela” de otros libros como “A sangre fría” o “La canción del Verdugo”; pero a diferencia de Truman Capote o Norman Mailer, quienes “confiaban en sus sistemas judiciales”, el mexicano afirmó que su “gran desafío” ha sido, justamente, que no se podía creer nada del suyo.
“El reto es intentar saber si es posible acercarse a la verdad de lo que pasó aquel 9 de enero de 2005 cuando comienza el caso”, puntualizó sobre este caso, que acaba de reactivarse con la publicación de la novela, la cual llegará a las librerías el próximo 15 de marzo.
En este sentido, el mexicano querría que “cada lector haga su propio juicio” a partir de esta novela que “intenta ser lo más neutra posible”, aun sabiendo que la idea que se tiene del caso en México “es muy negativa”. “Creo que el libro puede contribuir a que cada uno se haga un juicio”, agregó.
…y el ganador del #PremioAlfaguara2018 es Jorge Volpi – @jvolpi – por "Una novela criminal" ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/cwYTJECcCN
— Alfaguara (@Alfaguara_es) January 31, 2018
Por eso, después de casi tres años de investigación, de leer las más de 2 mil páginas de expedientes y entrevistar a la mayor parte de protagonistas, Volpi también pretende que en México, un país “desangrado”, se saquen “conclusiones sobre un sistema de justicia que parece no funcionar”.
El jurado ha estado formado por Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.