Algunos lo han hecho por devoción mientras que otros con fines estrictamente comerciales.
Sea cual fuere el objetivo, se han preocupado por buscar al actor idóneo para encarnar al personaje bíblico basados en la concepción mundial que se tiene del rostro del Mesías.
Primeras cintas
El director francés Ferdinand Zecca es considerado como el primero en llevar la vida del Maestro a la gran pantalla con el filme Vida y pasión de Jesucristo, que se estrenó en 1907, pues años antes se difundieron varias versiones cortas.
Ya en 1912, Hollywood se animó a retratar a Jesús en Del Pesebre al Mesías, cuyas escenas se filmaron en exteriores de Jerusalén y Belén.
Tres años más tarde, Giuseppe de Liguoro contó la infancia, predicación, muerte y resurrección en Christus.
Rey de Reyes de Cecil B. De Mille —1927—, es una cinta muda y en blanco y negro que muestra principalmente las semanas previas a la crucifixión.
Estas producciones marcaron una época en el cine; sin embargo, los rostros que personificaron al Maestro permanecen casi en el anonimato, contrario a los de actores como Enrique Irazoqui, en Evangelio según San Mateo; Max von Sydow, protagonista de La Historia más grande jamás contada; Robert Powell, en Jesús de Nazaret; Willem Dafoe, en La última tentación de Cristo o Jim Caviezel, en La pasión de Cristo.
1964
Enrique Irazoqui
En el Evangelio según San Mateo, el protagonista español tenía 19 años y nada de experiencia en la actuación cuando personificó a Jesús. La cinta fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un ateo y comunista, que se basó fielmente en el relato de Mateo. La filmación se hizo con una cámara en mano.
1965
Max von Sydow
El actor de origen sueco, quien no había incursionado en el cine de habla inglesa, participó en la superproducción de Hollywood La historia más grande jamás contada, filmada en el desierto de Utah, EE. UU. La versión del director George Stevens obtuvo cinco postulaciones a los premios Óscar.
1977
Robert Powell
Creada para la televisión, Jesús de Nazaret fue adaptada para al cine. El director Franco Zeffirelli se apegó a los Evangelios para este relato en el que Powell interpreta al Maestro, papel por el cual fue nominado a los premios Bafta. La película fue filmada en escenarios de Marruecos y Túnez.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí , https://www.prensalibre.com/Ingresa?ReturnUrl=%2fcarrito.