“Básicamente son shows para gozar. Son conciertos con un repertorio largo, de 36 canciones, a través del cual hacemos una revisión minuciosa de la historia de Jarabedepalo. También diría que es un show ‘a la carta’ porque en esa interacción con el público éste va eligiendo qué quiere escuchar ahí mismo en la sala de conciertos”, dijo Donés recientemente.
Tour Americano 2015 comenzó en marzo en Estados Unidos, donde la banda aragonesa ofreció 36 conciertos en 45 días, lo que equivale, según dijo el cantautor, “a más de 12 mil 800 millas por carretera”.
La gira también marcó el debut de Jarabe de Palo en Canadá, e hizo paradas en países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay, donde ofreció más de 40 presentaciones. México será el penúltimo país en el continente que reciba a Tour Americano 2015, cuando Donés y los seis músicos que lo acompañan en vivo lleguen el miércoles al Teatro Metropolitan de la capital para interpretar éxitos como La Flaca, Depende, Bonito y Grita.
“México es un país al que le debo mucho, porque ahí nació prácticamente mi carrera en América”, dijo el músico. “Es mi segundo hogar, y la audiencia ha ido creciendo poco a poco hasta llevarme a pisar grandes escenarios como el Auditorio Nacional o el Festival Vive Latino”.
El rockero español afirmó que sus visitas tan frecuentes al país desde hace 20 años, tienen un solo motivo: el cariño incondicional de sus seguidores.
“En diversas ocasiones nos han sugerido que dejemos descansar un poco a la gente, y yo me pregunto: ¿hay alguien que se canse de hacer el amor cada noche? ¡Yo no! El público viene cada noche a las salas y hace el amor con nosotros, simbólicamente hablando”, explicó el cantante y guitarrista en tono bromista.
Donés confirmó que el próximo año planea realizar una gira conmemorativa para celebrar el 20 aniversario de Jarabe de Palo, y de paso prolongar el festejo de su cumpleaños número 50, que llegará el 11 de octubre.
“Dedicarme a la música me es algo tan natural. Es una bendición poder vivir de lo que amo, hacer canciones y que encima de todo, que éstas formen parte de la banda sonora de decenas de personas en muchos lugares”, dijo el también productor.
Asimismo planea grabar al sucesor de su disco del 2013 Somos, considerado uno de los mejores trabajos del músico, y el cual le hizo acreedor a tres nominaciones en los Latin Grammy de ese año en las categorías de álbum del año, mejor álbum de pop rock y mejor canción por Somos.
Tras su paso por México, Tour Americano 2015 llegará el 23 de mayo a Puerto Rico, y posteriormente regresará a Europa donde tiene una serie de conciertos en Suiza y Alemania, programados para junio.
Con 13 álbumes en su haber, entre producciones inéditas y discos recopilatorios, Jarabe de Palo ha sido nominado en 15 ocasiones en los Latin Grammy, siendo la banda española más nominada en la historia de dichos premios. La agrupación liderada por Donés, es una de las más representativas de la escena musical hispana, lo que lo ha llevado a grabar canciones a dúo y a compartir escenario con figuras como Alanis Morrisette, Julieta Venegas, Jorge Drexler, y los fallecidos Celia Cruz y Luciano Pavarotti.
Escuche algunos éxitos de Jarabe de Palo.