Pero lo que ocurrió con la menor no solo entristeció a sus familiares y vecinos, sino también dio de qué hablar en ese país norteamericano que se divide por las políticas migratorias de Donald Trump.
Jakelin, de 7 años, estaba en la custodia de la Patrulla Fronteriza que la detuvo junto a su padre y varios migrantes más. La niña, sin embargo, sufrió varios problemas de salud y pese a ser atendida, falleció el viernes pasado.
La noticia, denunciada por una variedad de medios latinoamericanos y estadounidenses, puso en una situación todavía más complicada al gobierno de Estados Unidos, que insiste en no permitir el ingreso y dar asilo a los migrantes centroamericanos.
Para algunos activistas y organizaciones de Derechos Humanos, lo que ocurrió con Caal es una muestra de las consecuencias de las políticas de Trump, que en este caso, consideran, fueron fatales.La reacción de CarreyUna de esas personas es Jim Carrey, el comediante y actor que desde hace varios años también muestra su faceta en la plástica, creando y publicando varias pinturas e ilustraciones.
La mayoría de sus obras tienen como tema principal a Trump, su gobierno y algunos líderes republicanos, a quienes critica constantemente por su conservadurismo y posturas.
— Jim Carrey (@JimCarrey) December 16, 2018
La ilustración más reciente del actor se fijó en Caal y en la fotografía que se difundió en la que se ve a la niña de pie, con el semblante serio, en su casa en Raxruhá.
Sin ningún comentario o pie de foto adicional, Carrey reinterpretó la imagen y escribió “Jakeline Caal Maquín / 2011-2018”, mientras un dibujo presenta a la menor.
La imagen se publicó al mediodía de este domingo en Twitter, donde ya fue retuiteada por más de mil personas. Carrey ya había escrito un mensaje alusivo el sábado, cuando dibujó el rostro de Trump pintado de rojo.
Lea también: Jim Carrey expondrá dibujos y caricaturas satíricas de Donald Trump
“Ahora una niña de siete años inocente ha muerto por negligencia médica provocada por el sadismo de Trump en la frontera“, escribió. “Si hay un infierno…”.
Now an innocent seven-year-old girl has died of medical neglect because of Trump’s sadism at the border. If there’s a Hell… pic.twitter.com/GV3B2pXEeJ
— Jim Carrey (@JimCarrey) December 15, 2018
El Twitter de Carrey está repleto de críticas, comentarios e ilustraciones en las que muestran la clara postura política del reconocido comediante, pero cada vez más activo ciudadano.