Ixcanul siguen en la carrera para participar en los premios Óscar. La cinta guatemalteca es una de las 81 propuestas que buscan un lugar entre las cinco candidatas a mejor película extranjera. El anunció de las finalistas se dará en los primeros días de enero y la gala será el 28 de febrero del 2016.
El festival de cine se llevó a cabo en La Habana, Cuba, del 3 al 13 de diciembre, y en la competencia también fue galardonado el cineasta guatemalteco Julio Hernández con el premio Coral de guion por la película Te prometo anarquía, mientras que los actores principales de la historia, Diego Calva y Eduardo Eliseo Martínez, recibieron el premio coral de actuación masculina en papel protagónico.
La gran ganadora del encuentro cinematográfico fue la producción chilena El club, de Pablo Larrín, que narra la vida de cuatro religiosos que habitan en una casa de un pueblo costero. Ellos están en ese lugar para purgar sus penas, pero su tranquilidad termina cuando llega un quinto sacerdote atormentado.