El filme que Bustamante dirigió y filmó a las faldas del volcán de Pacaya, Escuintla, aparece en diez categorías. Entre las principales destacan mejor ópera prima, mejor película Iberoamericana, mejor dirección, mejor película original, mejor guion y mejor actriz.
En el apartado de ópera prima, Ixcanul compite contra otras 19 películas que representan lo mejor del cine iberoamericano. En la lista aparecen títulos como A cambio de nada, de España; 600 millas, de México; Dos aguas, una coproducción entre Costa Rica y Colombia; La Gunguna de República Dominicana y La salada de Argentina. También compite Kenke, una coproducción entre Panamá y Guatemala.
El nombre de Bustamante está en la lista de 20 reconocidos cineastas que aspiran por un lugar en la sección de mejor dirección, como el chileno Pablo Larraín (El club), el argentino Pablo Trapero (El clan), el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), el mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros) y el español Cesc Gay (Truman).
La guatemalteca María Telón figura junto a otras 19 actrices entre las candidatas a mejor actriz. En este apartado también están Penélope Cruz (Ma ma), Magaly Solier (Magallanes), Irma Cuestas (La novia) o Yordana Medrano (Lo que lleva el río).
Ixcanul ha cosechado 42 reconocimientos en su paso por distintos festivales internacionales de cine. El último galardón lo recibió en marzo durante el Me?unarodni Festival, cuando logró ell Best Debut Movie.