“Soy mujer de poco hablar, pero quiero agradecer de manera infinita la posibilidad de poder pisar por primera vez la Quinta Vergara”, dijo Pantoja antes de interpretar Marinero de Luces, uno de sus mayores éxitos.
Acompañada por una orquesta sinfónica de 90 músicos, la Reina de La Copla desplegó su poderosa voz para realizar un sentido homenaje a su “compadre”, el fallecido cantante Juan Gabriel, de quien interpretó algunos de sus mayores éxitos como Se me olvidó otra vez o Te lo pido por favor.
“Mi amor, te quiero hasta la eternidad”, soltó la española, en un mensaje al divo de Juárez, quien le grabó un disco a Pantoja antes de morir. Juan Gabriel también fue recordado con imágenes y un minuto de silencio en el arranque de la jornada festivalera.
El público demandó a gritos que Pantoja recibiera las Gaviotas de Plata y Oro, los reconocimientos que otorga el festival a los artistas.
El momento más conmovedor se dio cuando a Pantoja le entregaron una Gaviota de Platino, un premio que se iba a dar a Juan Gabriel, quien debía actuar en el festival este año. Este reconocimiento sólo había sido otorgado al cantante Luis Miguel en el 2012.
La cantante de 60 años es considerada la mayor diva de España, cuya vida ha estado llena de dolorosos pasajes, como la muerte de su primer marido, el reconocido torero Paquirri en 1984, o el escándalo de corrupción por el que fue condenada en el 2014 a casi dos años de cárcel.
Tras casi dos horas, Pantoja cerró con Hasta que te conocí y Así fue una actuación de emociones fuertes. El humorista colombiano Mono Sánchez, y el dúo mexicano Río Roma, también se presentaban en esta tercera noche del Festival de Viña del Mar.