Le puede interesar:
Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia, señaló la importancia de mostrar la cultura de su país en eventos como este. “Es muy interesante la fusión de culturas. Es la primera vez que escucho melodías rusas presentadas en marimba y se escucharon muy bien. Felicito a los maestros que realizaron esta interpretación”, dijo el diplomático.
Miguel Sandoval, gestor cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, manifestó que “vale la pena apostar por el intercambio cultural, no podemos vivir de espalada la mundo; por el contrario, tenemos que vincularnos y la cultura es la mejor forma de hacerlo. En esta ocasión fue un homenaje a la distancia para Luis Cardoza y Aragón, quien fue el primer embajador guatemalteco en Rusia en 1946, posteriormente hubo un congelamiento entre las relaciones, pero coincidiendo con la firma de los Acuerdos de Paz hubo un relanzamiento”.
Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia, se mostró complacido con esta actividad. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Mynor Fuentes, subdirector de la marimba, refirió que para esta agrupación resultó ser una mezcla musical interesante. Las piezas que ejecutaron fueron Las nubes se han levantado sobre la ciudad, de P. Armand; Romance urbano, de Yu Lipatov; Mañana brumosa, de V. Adaza; y Marzo, de I. Dunaevsky.
“Se realizó un análisis y una acomodación de las voces para que cubriera la estructura del instrumento y que sonara como se escuchó. Hemos hecho otras fusiones como música china, alemana, y fusión de canto y marimba” aseguro el maestro.
Aki Shirakata, de origen japonés, llegó a la actividad y se mostró complacida; mientras que Rodolfo Pérez, vecino de Antigua Guatemala, mencionó que es la primera vez que tiene contacto con la cultura rusa.
El encuentro culminó con la proyección de la película Natasha Rostova, la cual se basa en un capítulo de la novela Guerra y Paz, de León Tolstói.
Contenido relacionado:
>Conozca la importancia de la marimba
> Prensa Libre celebra al instrumento nacional
>Así festejan los cobaneros a la marimba en su día