Escenario

INTERACTIVO | Así se elaboran las andas procesionales para Semana Santa y Cuaresma

Conozca cómo es la conceptualización y construcción de estos elementos que logran captar todas las miradas en los cortejos procesionales de cuaresma y Semana Santa.

La forma de medición de las andas procesionales se realiza desde la cantidad de brazos que las cargan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La forma de medición de las andas procesionales se realiza desde la cantidad de brazos que las cargan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las procesiones son una expresión de fe en los espacios públicos. En ellas destacan las andas que conmemoran distintos pasajes bíblicos y que dan cuenta de los ritos católicos de la época.

Roberto Vásquez, miembro de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro del Templo de la Recolección, señala que cada hermandad relacionada a las parroquias en el país cuenta por lo general con andas destinadas para ciertos personajes bíblicos.

Las más populares son las andas dedicadas a Jesús, la Virgen María, San Juan y María Magdalena, quienes, de acuerdo con las escrituras de la Biblia, tuvieron bastante presencia alrededor de la Pasión de Jesucristo.

La dimensión de estos muebles guarda una estrecha relación con la cantidad de personas que la cargan. La unidad de medición se hace desde los “brazos” totales de los cargadores, por lo que suelen haber de 30 hasta 120 brazos aproximadamente.

En cuanto a las medidas precisas, hay muebles que van desde los 13 hasta los casi 25 metros de largo.

Vásquez comparte que las dimensiones de los muebles varían por el personaje destinado al anda. Por ejemplo, las andas de Jesucristo suelen ser las más grandes y las de la Virgen María son más pequeñas.

En el siguiente gráfico interactivo le presentamos cómo se construye el mueble de un anda y algunas características de su concepción:  

 

Alegorías y decorados

Sobre los muebles del anda se establecen los decorados que son las propuestas artísticas y ornamentales que responden al mensaje catequético establecido desde la parroquia y la hermandad. También son conocidos como alegorías, puesto que aducen a ciertas ideas o tradiciones de la escritura bíblica.

Según apunta Roberto Vásquez, muchas veces los decorados pueden aludir a temáticas distintas a la narrativa del personaje que se está cargando. Por ejemplo, cuenta que en una ocasión la Hermandad de la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo acompañó la figura de Jesucristo con olas y una barca que evocaban la historia de Noé.

Edwing Ovalle, encargado de la comisión de adornos en la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo de la Recolección, comparte que la propuesta artística de las andas puede variar cada año y en cada hermandad.

Ovalle apunta que hay materiales populares en los decorados que permiten más flexibilidad a la hora de crear elementos, y también, ayudan a disminuir el peso. De esa cuanta destacan piezas hechas con poliestireno expandido -o “Duroport”-, la fibra de vidrio y la laminilla.

Así se elaboran las andas procesionales en Guatemala
Procesión de la Jesús de la Merced de la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cuanto a las técnicas destacan el repujado de lámina falsa (que sirven para acabados en piezas de colores dorados o plateados), o el moldeado con fomi. Elementos como el polvo dorado o plateado y el musgo también son tomados en cuenta para la elaboración de los decorados.

“Nunca es una técnica similar. Es una inversión que incluye distintos adornos y formas, porque dependerá de la reinterpretación que se le dé en cada nuevo ciclo”, comparte el especialista.

Ovalle apunta que la elaboración de los decorados no siempre será igual, pero generalmente hay pasos que deben seguirse para lograrlos:

  1. Se debe considerar cuáles son los muebles disponibles de andas para así definir las alegorías que se desarrollarán. Antes de que sean decoradas, es necesario que las hermandades tomen en cuenta cuántas personas podrían cargar.
  2. La Junta Directiva de las Hermandades define el mensaje central que se quiere transmitir con el anda procesional. Se debe procurar que sea una temática entendida por las personas que lleguen a verla, tomando en cuenta todas las edades. La claridad para comunicar esto dependerá de la astucia que tenga el director artístico.
  3. Se realiza una convocatoria desde la hermandad para recibir propuestas de temáticas y formas de elaborar los decorados.
  4. En algunas hermandades se llevan a cabo reuniones entre junio y julio para discutir y evaluar los presupuestos con los que se cuentan para la elaboración del decorado. Esto debe pasar a la comisión de auditoría.
  5. Cerca de agosto se realizan las medidas para el adorno, se evalúan los tipos de elementos a aplicar, ya que puede consistir en tres tipos de proyectos: adorno tradicional o altarero, con figuras sencillas hechas a mano, por lo general a base de materiales como cartón, esponja o papel celofán; adorno decorativo, que implica el uso de arreglos florales, palanquines o candelabros; y el adorno arquitectónico, que puede llevar columnas, molduras o guirnaldas.
  6. Se deciden las alegorías luego de los resultados de la convocatoria para elección de proyectos. En estos casos las propuestas pueden ser elaboradas por personas tanto de la hermandad como ajenas a la misma. La elección dependerá de un planteamiento entendible y creativo.
  7. Puede iniciar la elaboración del adorno cerca de agosto y septiembre. En muchos casos, el tiempo de anticipación dependerá de la dificultad que pueda tener el decorado. Este tiempo ayudará a prever si hacen falta elementos por elaborar, o bien, si se deben hacer cambios.
  8. Por último, se instala la iluminación en el decorado. Esto ocurre en el caso de andas que desfilen por la noche. En la actualidad suelen implementarse tiras de iluminación LED, por recomendaciones del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, cuenta Edwing Ovalle.
La procesión de la Virgen de los Dolores del Cerrito del Carmen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El especialista en adornos comparte que el anterior es el proceso de elaboración que se ha implementado en la hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, pero también se trata de una ruta que puede aplicar en andas de otras hermandades.

Ovalle recuerda que además del mueble con el decorado encima, las andas procesionales deben acompañarse los días de las procesiones con varias comisiones de personas que protegen a la feligresía y a las figuras que desfilan.

Edwin explica que más allá de las personas que cargan, deben acompañar otras comitivas. Entre ellas destacan:

  • Los que protegen y transportan la planta eléctrica móvil que genera electricidad para la iluminación de las andas, además de procurar que no haya apagones.
  • La comisión de tiempo que se encarga de medir el cumplimiento de horarios e informan al encargado general si hay atrasos.
  • La comisión de inspección de anda es importante para que se procure el orden en las filas de quienes cargan.
  • Los timoneles dirigen el anda en las partes de adelante y atrás.
  • Los marcadores de redoble, quienes se encargan de llevar el compás del ritmo del devoto cargador.
  • Los inspectores de fila revisan que vayan en orden los devotos cargadores.
  • Los rompe vías abren el camino del cortejo hasta delante de la comitiva.
  • Los brigadistas llevan extinguidores, en caso hubiera un pequeño incendio en el acto.
  • También están presentes las comisiones de vía crucis y estandartes.
ESCRITO POR:
Alejandro Ortiz
Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.