“Para nosotros es todo un honor contar con este espacio para uno de los artistas renacentistas de la cultura guatemalteca”, dijo Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que cataloga a la obra de Recinos como única en Latinoamérica. “Es un esfuerzo por conservar el valor de este genio”, comentó.
Este homenaje contó con la participación del Viceministro de Cultura, Max Araujo que resaltó el valor del Centro Cultural y del trabajo que hizo Recinos en aquel lugar. “Queremos revitalizar este centro cultural, como lo imaginó el maestro Recinos”, dijo Araujo.
En el homenaje, el artista visual Pepo Toledo disertó una conferencia sobre la obra de Recinos y las obras que dejó el maestro en el mundo. Como parte de los tributos, el Ministerio de Cultura junto a la familia de Recinos depositó un arreglo floral en la estatua del maestro en la Plaza Central, del Teatro Nacional.
El museo
El Taller Museo Efraín Recinos es una idea que surgió hace unos meses como parte del proceso de revitalización del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
En el recinto se puede apreciar documentos, planos, proyectos y objetos personales que el maestro usó durante su vida. “Fue un taller que el maestro habitó hasta días antes de su muerte. Él venía todos los días a seguir creando, eso era increíble”, comenta Véliz.
Para crear el museo tuvieron que derribar unas paredes que rodean los talleres de Recinos y colocarles muros de vidrio. Ahora se puede ver cómo trabajaba Recinos durante sus largas jornadas creativas. “Para este proceso contamos con la autorización de Ministerio y las paredes no eran parte de la idea original de Recinos por lo que no dañamos el patrimonio”, indica Véliz.
El museo queda abierto al público a partir de este sábado. Sus horarias de visita son de lunes a viernes de 9 a 17 horas y la entrada es gratuita.