Escenario

La identidad andrógina dice presente en la escena musical

Una mujer con barba o un hombre con rasgos femeninos... En la escena musical, son varios los artistas que han cruzado la línea de género, lo que despierta la curiosidad del público que los sigue.

<span lang="ES-GT">Conchita </span><font size="2">Wurst ganó la pasada edición de Eurovisión. (Foto Prensa Libre EFE)</font>

Conchita Wurst ganó la pasada edición de Eurovisión. (Foto Prensa Libre EFE)

Conchita Wurst es el ejemplo más reciente. Con figura de mujer pero vello en el rostro y voz masculina, conquistó la pasada edición de Eurovisión y hace una semana logró disco de platino con su álbum homónimo. Su nombre real es Thomas Neuwirth; el hombre es de origen austriaco y asegura que Chonchita surgió como “una declaración de tolerancia y aceptación”.

Antes que él, la escena musical fue tomada por otros personajes con apariencia andrógina —sus rasgos externos no se corresponden con los propios de su sexo—.

Causan confusión

En la década de 1970, con leotardo y maquillaje futurista apareció David Bowie y su álter ego Ziggy Stardust, una de sus constantes innovaciones.

En esos años, Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, también llamó la atención por su apariencia, que dejaba en duda su sexualidad.

Ya en la década de 1980 apareció Boy George, de Culture Club, cuyos rasgos femeninos se complementaron con prendas de mujer. Su canción Karma Chamaleon refleja esa ambivalencia de sexos.

Prince se une a la lista de artistas ochenteros que se valieron de su apariencia afeminada para promocionarse.

En la actualidad Bill Kaulitz, de Tokio Hotel, juega con su sexualidad al lucir un look totalmente andrógino, lo que llama la atención de chicas y chicos por igual.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: