Este sábado que se inauguró el festival en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con un lleno total. Asistieron Karin Herrera, vicepresidenta electa y algunos embajadores acreditados en nuestro país.
En la actividad participó la Marimba de Concierto de Bellas Artes, que interpretó piezas como La jacaltequita, Princesas y otras.
Durante la inauguración se entregó un reconocimiento al Museo de la Imagen y la Palabra, MUPI, una organización salvadoreña, y lo recibió su director, Carlos Henriquez Consalvi, conocido como Santiago, quien expresó un mensaje para Guatemala, “No permitan que las aves de rapiña impidan la posible primavera”.
LE RECOMENDAMOS
El festival abrió con el estreno de In the Fire, una película de Conor Allyn que fue filmada en Guatemala y en la que una buena parte de la producción es talento guatemalteco.
In the Fire es una cinta de Hollywood con producción de Estados Unidos e Italia, que fue grabada en Antigua Guatemala y es protagonizada por Amber Heard, Eduardo Noriega y Lorenzo McGovern Zaini.
De acuerdo con la información oficial, el filme cuenta la historia de Don Márquez (Noriega), quien, después de la muerte de su esposa, trae a Grace Victoria Burnham, una psiquiatra estadounidense (Heard) para averiguar qué le pasa al niño, (Lorenzo McGovern Zaini). La psiquiatra lo diagnostica con precisión y lo cura mientras se enfrenta a los aldeanos.
El talento guatemalteco en la película de Amber Heard
Mytian Ticas es guatemalteco y participó en In the fire, una película donde más del 80% de las personas que participaron en la producción son chapines.
En una breve entrevista a Prensa Libre, cuando llegaba a la proyección de la cinta In the fire, en la inauguración del Festival Ícaro, dijo:
“Estamos bastante contentos y orgullosos porque es una película internacional, es una producción italiana- estadounidense- guatemalteca. Se grabó la mitad en Italia y la mitad en aquí en Guatemala”.
“De la mitad de aquí de Guatemala el crew, de hecho me atrevería a decir que el 90% tal vez fue guatemalteco, venían algunas personas de Italia algunos creativos y pues los productores, pero de ahí realmente todo el equipo técnico, creativo y artístico fue guatemalteco. El cast, tanto secundario, como de soporte, también se lo conocido como extras”.
Al consultarle sobre profesiones que participan en este proyecto , indica que hay dirección de arte escenógrafos, utileros, prop master, asistentes de dirección, asistentes de producción, productores de campo, operadores de cámara, iluminotécnicos y cast (secundario, terciario, figurantes, actores de soporte y extras)
Ticas comparte que participaron 50 a 60 personas como parte del equipo técnico más el cast, que fueron más o menos de 10 a 15 personas y hablando ya de actores de soporte, cuenta que llegaron a tener hasta 100 extras aproximadamente.
La productora fue quien tuvo el contacto con estos productores italianos y comenta que esta fue la tercera que se hizo con ellos al ver que obviamente sí está la infraestructura humana y técnica.
Sobre Amber Heard, comenta que trabajó con ella y dice que una persona muy profesional, muy muy amable con el crew, ella entendía también que Guatemala obviamente no tiene una carrera tan grande de cine, entonces era bastante comprensiva con los procesos pero principalmente fue muy amable con nosotros.
Ticas recuerda que nunca habían trabajado con caballos y había bastante nerviosismo al respecto, pero trabajaron con unos profesionales aquí de Guate que se dedican a la crianza de caballos, fueron 6- 7 caballos más o menos.
Gracias a estas películas, las posibilidades de seguir haciendo cine en nuestro país aumentan porque entonces los productores se dan cuenta de que la gente acá tiene la capacidad técnica, creativa y administrativa para poder llevar a cabo películas de esa magnitud, afirmó Ticas.
Una parte de la cinta se grabó en 2022 en Ostuni, Italia y la otra parte en algunos sitios en Antigua Guatemala, por dos semanas, afirma Ticas.
Además, en su visita a nuestro país Heard acaparó la atención de sus admiradores, luego de que se difundiera un video en el que baila con Bernardo Triana, un asistente del equipo de trabajo de su nuevo filme.
El baile de Heard con Triana a ritmo de la cumbia Como la flor, un éxito de Selena Quintanilla evidenció el momento en que la actriz celebró el éxito de la película.
@bernardotriana Replying to @tavolorgia lo prometido es deuda aquí está el video bailando con Amber Heard #amberheard #aquaman
Tras el polémico juicio que la enfrentó a su exesposo, el actor Johnny Depp, la actriz de Aquaman ha vuelto a trabajar para la gran pantalla en este filme.
Preparación
Elías Jiménez es cineasta, director de la Escuela de Cine Casa Comal, vicepresidente de la Federación de Escuelas de Imagen y el Sonido de Latinoamérica y director del Festival Ícaro, asegura que Centroamérica son buscados por sus locaciones naturales y coloniales, y por ello es importante capacitar a jóvenes para responder desde sus localidades y que puedan trabajar en la producción de los rodajes.
Destaca que en los créditos de esa película, el 80% de los guatemaltecos que trabajaron en la producción tenían una formación académica.
Eso ha llevado al Ícaro, a lo largo del año, además de llevar las películas a otros departamentos, a capacitar con talleres a jóvenes cineastas emergentes en Chiquimula, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quetzaltenango.
“El Festival Ícaro ha sido el principal motor del cine en Guatemala. Cuando empezamos, en 1998, el interés era fomentarlo y al extendernos a otros países, las metas se han cumplido”, dice Jiménez.
Más actividades
La actividad cuenta con 160 películas que están en la selección oficial y una competencia fuerte entre centroamericanos.
Conozca la programación completa del Ícaro acá.
Los organizadores comentan que para todos los talleres y charlas se requiere inscripción previa. Entre ellos estará el taller Documentar historias desde la dignidad, por Eloisa Díaz, 27 de noviembre, de 9 a 13 horas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y La civilización de las imágenes, impartido por Sergio Valdés Pedroni. Del 20 al 24 de noviembre, de 17.30 a 19.30 horas, modalidad virtual.
El Festival Ícaro nació en 1998, y desde entonces se ha convertido en una plataforma para unir el movimiento audiovisual centroamericano.
Dicha actividad es considerada parte del patrimonio cultural centroamericano. Los organizadores comparten que este festival ha motivado la comunicación intercultural, es formador de ciudadanía consciente de su realidad y cultura, aporta al desarrollo económico como parte de las industrias culturales y creativas y fomenta la educación para la interculturalidad.
El Ícaro se ha extendido al mundo. Es un espacio indispensable para el reconocimiento cultural y una ventana mundial para el cine y el audiovisual centroamericano.