El evento se desarrolló en la sala principal del Paraninfo Universitario, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, en donde asistieron familiares, amigos y lectores del escritor k’iché.
El escenario, en donde se colocó el féretro, estuvo adornado con flores, libros y poemas de Ak’abal, que dieron el tono a la noche.
A un costado, un grupo de jóvenes interpretó marimba clásica, con temas como el reconocido El Rey K’iché y varios más.
En el transcurso de la noche, la sala se llenó de personas quienes participaron del homenaje lírico y, posteriormente, de una ceremonia espiritual en la que despidieron a Ak’abal.
“¡Que viva Humberto Ak’abal!”, se escuchó decir a los asistentes, quienes aplaudieron tras la lectura de un poema.
Lea también: Colegas y amigos rindieron homenaje a Humberto Ak’abal
Representantes de la Universidad de San Carlos también destacaron el legado cultural y literario del artista k’iché, que publicó varios libros con versos marcados por la tradición y espiritualidad de la región en la que nació.
Será allí donde los restos del poeta serán trasladados este miércoles. En Momostenango, Totonicapán, se desarrollará el sepelio.
Humberto Ak’abal falleció la noche del lunes pasado mientras era trasladado a la ciudad de Guatemala después de complicaciones de una cirugía intestinal.
Contenido relacionado:
> Así fue la primera entrevista que se hizo a Humberto Ak’abal en su natal Momostenango