Lectura recomendada
Los asesinos de Shakur nunca enfrentaron a la justicia y su muerte no ha sido esclarecida de manera oficial. Aunque abundan las teorías y especulaciones, la más popular es que fue producto de los conflictos entre las pandillas que invadieron el mundo del rap.
Su fallecimiento fue una alarma para la industria de la música ante la cultura de la violencia que se vivía en aquellos años por las rivalidades entre las costas estadounidenses, así como del estilo de vida frenético que caracterizaron a algunas de sus estrellas.
Tupac estaba en la cima de su carrera cuando fue ultimado. El tiroteo ocurrido el 7 de septiembre de 1996 en Las Vegas y el rapero murió seis días después, cuando tenía 25 años.
Según medios internacionales, Shakur y Marion Suge Knight, un magnate de la casa de discos Death Row, especializada en rap, conducían por Las Vegas después de haber visto un combate de Mike Tyson y al detenerse en un semáforo, un vehículo se colocó al lado y sus ocupantes les dispararon desde el interior. Knight resultó levemente herido en la cabeza.
Temas como California Love, Dear Mama, Changes, y Picture Me Rollin’, lo convirtieron en una leyenda del género musical conocido como gangsta rap -rap de gánsters-.
Más de dos décadas después de su fallecimiento el artista sigue vigente como un ícono de trasgresión social porque irrumpió en la escena musical en un contexto donde las personas de color eran discriminadas y señaladas de ser las culpables del crimen y la violencia en EE. UU.
Sus dos últimas dos producciones discográficas: Me against The world y All eyez on me se posicionaron en los primeros lugares de ventas y sus videoclips se transmitían constantemente en la reconocida cadena musical MTV. All eyez on me ha vendido hasta la fecha más de tres millones de ejemplares.
El gangsta rap, es un género musical originado en los barrios marginales de Los Angeles y se caracteriza por una impresionante abundancia verbal, improvisación, rimas y uso de jerga propia de los lugares donde nació esta corriente musical.
Lea también: Estas celebridades demandadas por vender camisetas con el rostro de Tupac Shakur
Las letras de estas canciones hablan sobre la muerte, el poder, el lujo y el abuso de mujeres, principalmente.
Tupac nació con el activismo en su sangre, fue criado en una familia influenciada por las Panteras Negras, un movimiento que buscaba proteger los derechos de las personas de color en EE. U. su madre y su padrino eran parte importante de esa organización.
Además, fue bautizado en honor a Tupac Amaru, un rebelde de origen Inca que lideró movimientos en contra de la colonización en Perú.
Aunque creció entre pobreza, crimen y brutalidad, desde pequeño dio señales de ser una persona inteligente y sensible. En su infancia llevaba un diario en el que escribía poesía; además, estudio en un instituto de artes dramáticas donde aprendió ballet y actuación.
Inmerso en la violencia, el rapero entendió que los medios influían en la opinión pública por lo que reflejaba en su música la atrocidad de los barrios marginales.
Gracias a su activismo y su talento se convirtió en una leyenda y un símbolo de la lucha por los derechos sociales y aunque su muerte continúa impune, su memoria y legado musical lo mantienen vivo en la memoria de quienes disfrutan de sus canciones.
Notas relacionadas
>Esto hizo el actor Chris Pratt para perder 80 libras
>Este clásico de Disney llega a la gran pantalla de la mano de Tim Burton