cultura
Himno Nacional de Guatemala: Historia y reformas a la letra por José María Bonilla Ruano
Este 24 de octubre se conmemora el Día del Himno Nacional en Guatemala, un poema lírico que transmite profundos sentimientos patrióticos a quien lo escucha.
El Himno Nacional de Guatemala se entona durante actos cívicos y otros eventos en el país. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
El Himno Nacional de Guatemala sobresale por su belleza y por las emociones patrias que transmite a quien lo entona, especialmente si es fuera del país.
Esta pieza se conforma por cuatro estrofas y cuatro coros. Asimismo, está compuesta por versos decasílabos. Es decir, de diez sílabas cada uno.
Otro dato interesante sobre su composición es que los últimos dos versos de cada estrofa se repiten en los coros. Además, nuestro himno se considera un poema lírico por la profundidad de las emociones que transmite, de acuerdo con Vilma Martínez, profesora de música.
En cuanto a su letra, el Himno Nacional de Guatemala exalta los valores cívicos de nuestro país en cada uno de sus versos. A continuación, compartimos una breve cronología histórica sobre esta obra maestra, con base en información consultada en el libro Anotaciones Crítico Didácticas sobre el Poema del Himno Nacional.
Lea también: ¿Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala?
Breve historia del Himno Nacional de Guatemala
- 1896. El entonces presidente, José María Reyna Barrios, lanza una convocatoria para la elección de la letra del poema del Himno Nacional. El jurado lo preside José Joaquín Palma, poeta cubano exiliado en Guatemala. Palma decide participar en la convocatoria, pero firma su poema de forma anónima, ya que no podía concursar.
- 1897. Ya con el poema ganador, se efectúa otra convocatoria para encontrar la música que acompañará al Himno Nacional. La partitura ganadora fue la presentada por Rafael Álvarez Ovalle. Ese mismo año, se interpreta por primera vez en el Teatro Colón.
- 1911. Sale a la luz pública que José Joaquín Palma era el autor de la letra y por el tiempo transcurrido, nadie objetó el hecho que Palma fue el presidente del jurado calificador en aquella ocasión.
- 1932. José María Bonilla Ruano, filólogo, gramático, académico y numerario de la Real Academia Española, recibe una invitación por parte de la Academia Guatemalteca para presentar un trabajo literario que le diera luz a las letras de Guatemala. Aunque se encontraba en Bélgica, el intelectual decide revisar la obra y comienza a modificarla.
- 1934. El 26 de julio de ese año se da a conocer el Acuerdo Gubernativo que oficializa la letra que ahora conocemos de nuestro Himno Nacional. A criterio de Mercedes López, maestra, músico y cellista, el objetivo principal de estos cambios era que los versos de esta obra fueran más pacíficos y menos bélicos.
Modificaciones a la letra del Himno Nacional de Guatemala
Bonilla Ruano encontró errores de fondo y de forma en la letra del Himno Nacional de Guatemala, pues Palma había colocado pasajes históricos sobre sus propias experiencias durante la lucha de la cual formó parte durante la independencia de España en su natal Cuba.
Asimismo, se narraban hechos históricos que no sucedieron. Por ello, Bonilla Ruano realizó diversas modificaciones al poema original a lo largo de dos años para que nuestro Himno Nacional representase el verdadero sentir de los guatemaltecos. Estas fueron algunas de las modificaciones realizadas:
Tinta en sangre tu hermosa Bandera, de mortaja al audaz servirá. (Palma)
Libre al viento tu hermosa Bandera a vencer o a morir llamará. (Bonilla Ruano)
Es tu enseña pedazo de cielo entre nubes de nítida albura. (Palma)
Es tu enseña pedazo de cielo en que prende una nube su albura. (Bonilla Ruano)
Que tus hijos valientes y altivos
Ven con gozo en la ruda pelea
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar. (Palma)
Pues tus hijos valientes y altivos
Que veneran la paz cual presea
Nunca esquivan la ruda pelea
Si defienden su tierra y su hogar. (Bonilla Ruano)
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.
Que de Patria al enérgico acento
Muere el crimen y se hunde el error. (Palma)
Y lograron sin choque sangriento
Colocarte en un trono de amor
Que de Patria en enérgico acento
Dieron vida al ideal redentor. (Bonilla Ruano)
Lea también: ¿Qué se celebra el 20 de octubre en Guatemala?
Día del Himno Nacional de Guatemala
Cada 24 de octubre se conmemora la creación del Himno Nacional de Guatemala, reconociendo tanto el aporte de Bonilla Ruano, como la creación de Palma y Álvarez Ovalle, quienes dieron vida a esta pieza maestra que entonamos, no solamente durante las fiestas patrias, sino en momentos relevantes de la vida cívica, social, cultural y política de nuestro país.