eSCENARIO

Restos de Miguel Ángel Asturias serán repatriados a Guatemala

Hijo de Miguel Ángel Asturias informó que se repatriarán los restos de su padre.

Miguel Angel Asturias tenía 68 años de edad al recibir el máximo galardón mundial de las letras. Monumento en su honor en la ciudad de Guatemala. Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

Este domingo 9 de junio se desarrollará una actividad especial por los 50 años del fallecimiento del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Los restos de Miguel Ángel Asturias descansan actualmente en el cementerio Père Lachaise, en París, Francia.

La conmemoración se decretó en el cuadragésimo aniversario luctuoso de Asturias, quien falleció el 9 de junio de 1974, en Madrid, España, a consecuencia de “una tumoración en el intestino”. 

El medio Página 12 informó que Miguel Ángel Asturias hijo fue invitado por el actual presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, a participar de la ceremonia de homenaje.

Añadió que el hijo de Asturias es el encargado del anuncio de que el cuerpo de su padre sería repatriado en el mismo año en que se celebrará los 125 años de su nacimiento.

El medio resaltó que el hijo del escritor nació en Guatemala en 1941 y desde los 18 años vive en Buenos Aires, Argentina, donde su  acento guatemalteco sobrevive al paso del tiempo.

Luego de la publicación de Página 12 respecto de la repatriación de los restos, el hijo de Asturias dio declaraciones e Prensa Libre e indicó: “Es una decisión que no la he tomado y voy a ver el momento adecuado para tomarla”.

Luego indicó que él lo comunicará cuando tome la decisión. Estas declaraciones las dio mientras colocaba flores al monumento en honor de su padre en la ciudad de Guatemala.

Miguel Ángel Asturias recibió por llamada telefónica la notificación “del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura”el 19 de octubre de 1967, mientras se encontraba en París, Francia. El 10 de diciembre de 1967, le fue otorgado el reconocimiento en Estocolmo, Suecia. 

El 9 de junio de 1974 murió en el hospital de la Concepción de Madrid el ilustre escritor, periodista y diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias Rosales, Premio Lenin de la Paz 1966 y Premio Nobel de Literatura en 1967. 

Entre sus obras están Hombres de Maíz, Mulata de tal, El Señor Presidente, El Papa Verde y Los ojos de los enterrados, entre otras novelas.

Miguel Ángel Asturias Rosales nació el 19 de octubre de 1899, aquel niño travieso comenzó su vida con buena estrella, hijo de don Ernesto Asturias Girón y de doña María Luz Rosales de Asturias.  En octubre de 2024 se cumplen 125 años de su nacimiento.

Para leer más: Mario Antonio Sandoval Samayoa y su exploración en el mundo idiomático de Asturias

En el cementerio del Padre Lachaise se encuentra la tumba de Miguel Ángel Asturias, con una réplica en concreto de la estela 14 de Ceibal. Quienes han visitado el lugar describen el abandono en que se encuentra la tumba del máximo exponente de las letras guatemaltecas, aunque no es la única en ese estado.

Se consultó al Gobierno y al Ministerio de Cultura y Deportes para que confirmara la repatriación de los restos, pero aún no hay respuesta a la solicitud.

Actualización

El hijo de Miguel Ángel Asturias participó en una actividad del Gobierno de Guatemala en la que se conmemoró el 50 aniversario luctuoso. En su discruso, Asturias confirmó la información.

El presidente Bernardo Arévalo firmó, durante el acto de conmemoración, un acuerdo gubernativo.

En el acuerdo se declara Año Conmemorativo de Miguel Ángel Asturias y las autoridades detallan que se llevarán a cabo diversas actividades para recordar al Nobel de Literatura.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.