“Quiero recuperar un repertorio que se conoce poco. Son canciones bellas y prácticamente inéditas de la década de 1960. Serán grabadas en el formato original en el que las compuso mi papá”, contó Haydée en su primera visita a Colombia.
Admitió que la elección de los temas ha sido una labor ardua porque conoce “toda la música” del trovador cubano y “hay muchas canciones que no se han difundido lo suficiente”.
Haydée Milanés hija de Pablo Milanés. (Foto Prensa Libre: EFE)
Haydée dijo estar “disfrutando mucho” este proceso y cree que atraviesa un momento en su carrera en el que está lista para “hacerle un homenaje a mi padre, mi mayor influencia musical”.
Y agregó que Pablo Milanés “está muy ilusionado con este disco. Es algo bonito que no habíamos hecho”.
La cantante mencionó que en el inicio de su carrera no quiso que la reconocieran como la hija del trovador cubano. “En un principio sentí mucha rebeldía y quería que me dijeran solamente Haydée. Después me di cuenta que eso era algo ridículo porque soy Milanés y no lo puedo negar”.
Luego de “hacer un camino en la música, de encontrar un estilo propio y un canto”, Haydée señala que maduró y le da aún más valor al legado de su padre.
Milanés anunció que este álbum homenaje, que aún no tiene nombre y está en fase de construcción, será presentado a finales de este año o a principios del 2016.
Haydée Milanés prepara un disco en homenaje a su padre. (Foto Prensa Libre: EFE)
Por ahora, sus presentaciones estarán enfocadas en promocionar los temas de Palabras, el disco con el que volvió a la escena musical después de estar tres años alejada de los escenarios por el nacimiento de su hija.
También está dedicada a explorar nuevos sonidos sin renunciar a influencias fuertes como la canción cubana, la vieja trova, el son, el jazz y la música brasileña.
“Acabo de cantar una cumbia colombiana con el grupo mexicano Los Ángeles Azules. Fue un intercambio interesante”, dijo la artista, quien señaló que no le interesa “la música para vender o comercial” de cantantes que solo “buscan la fama”.
En su visita a Colombia, Haydée habló del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, como un paso “positivo” y considera que “no es algo malo” ya que es momento de “acabar” con años de “mentalidad cerrada, miedos y prejuicios”.
“Hay que ser un poco más flexibles y abrirse, no solo a Estados Unidos sino al mundo entero”, comentó Milanés.
Asimismo agregó que por años se ha “satanizado” a Estados Unidos y ahora ve que “su gobierno está tratando de hacer las cosas de un modo diferente”.
Escuche el álbum Palabras de Haydée Milanés.