Gustavo Adolfo Wyld Ferraté, escritor: “No se escribe si no es con un poco de desgarramiento”
El escritor y miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua presentó su más reciente libro en la Filgua 2024.
El escritor en la XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Yanira Gálvez)
Durante la XXI Feria del Libro en Guatemala (Filgua), el escritor Gustavo Adolfo Wyld Ferraté presentó su más reciente publicación titulada Cada cuento es puro cuento.
El evento, realizado el pasado 8 de julio, contó con una conferencia en la que el autor, miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y secretario de la misma entre 1982 y 1984, disertó sobre las características técnicas y distintivas del cuento y la novela.
La publicación del libro fue realizada junto la también escritora Delia Quiñónez y representantes del Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), entidad a través de la cual se publicó
Cada cuento es puro cuento.
Wyld Ferraté profundizó en la diferenciación entre los distintos géneros y empezó señalando que la palabra "novela" originalmente significaba "novedad" en los contextos jurídicos. “La novela es una novedad en cuanto al tiempo de producción literaria”, recordó el autor.
En su explicación, Wyld Ferraté destacó cómo en varios idiomas europeos existen variaciones en los términos utilizados para novela y novela breve, como "roman" frente a "nouvelle" en francés o "romanzo" frente a "novella" en italiano.
El autor explicó que no se puede justificar una distinción genérica entre novela y cuento solo por el tamaño, ya que ambos pueden variar en extensión.
Referenciando a Miguel de Cervantes, Wyld Ferraté señaló que Don Quijote de la Mancha es una obra extensa que contrasta con las "novelas ejemplares", siendo el punto de partida de la novela moderna en español.
“Don Quijote es una obra de la que todos hablamos porque sus personajes se han escapado del libro para convivir con nosotros. Es enorme, grandiosa y extraordinaria”, afirmó.
Al hablar del cuento, Wyld Ferraté destacó su unidad de acción y condensación semántica. "El cuento exige toda la atención del lector, provoca una tensa atención que se resuelve con un desenlace inesperado o bien con un final abierto", explicó.
El autor mencionó que escribir un cuento requiere dedicación y esfuerzo: “El cuento pica, puya, hiere y desgarra. No se escribe si no es con un poco de desgarramiento”.
En su discurso, también se refirió al ensayo moderno y su relación con la narrativa.“El ensayo moderno recela de los mundos errados y del pensamiento sistemático, es libre para tratar los temas más triviales, incluyendo la ironía burlesca”, indicó.
Wyld Ferraté abordó la poesía, describiéndola como una expresión lírica que nace de la interioridad de los seres humanos. “La poesía no es solo materia, es el poeta mismo compartiendo su interioridad sublime y simbólica”, dijo.
Ante la pregunta sobre la importancia de insistir en el pensamiento y la construcción detrás de los vehículos de literatura, el autor respondió que sencillamente su propósito es regular el entendimiento detrás de las mismas.
"No es tanto ver dónde está metida grupalmente, sino cuál es su identidad", señaló el autor.
Por otro lado, Wyld Ferraté señaló que espera que con estas apreciaciones los lectores encuentren la posibilidad de ser libres al momento de leer no solo con la poesía y el cuento, sino con todos los demás géneros.