Güeros narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre, y juntos emprenden un viaje.
Con el trasfondo de la huelga estudiantil de 1999 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , la cinta es una historia profunda y diferente, construida desde la intención de hacer que el espectador no se limite a ver, sino que “rellene los grises de la narración con su imaginación”, contó su director en una entrevista reciente.
Rodada en blanco y negro y ganadora en 2014 del premio a la mejor ópera prima de la Berlinale, Güeros es una “road movie” de amistad, de relaciones fraternales, de pasiones y de vidas que comienzan.
Otros ganadores
Entre las cintas más premiadas en esta ceremonia, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, está Cantinflas, dirigida por el mexicano Sebastián del Amo, que obtuvo los premios para el mejor maquillaje, el mejor vestuario y el mejor diseño de arte.
Los premios a las mejores interpretaciones fueron para Adriana Paz por La tirisia y para Juan Manuel Bernal por Obediencia Perfecta.
Entre otras galardonadas de la noche, la multipremiada cinta argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifron, fue elegida por la AMACC como la mejor película iberoamericana.