Esta nueva propuesta también integra a un narrador nada común y donde la fantasía también traerá un mensaje para toda la familia. El narrador será un personaje peculiar e inesperado: un oso de peluche llamado Pancho.
En la historia de Guatemala las peleas de este tipo comenzaron en octubre de 1941, como parte de la celebración del cumpleaños del exmandatario Jorge Ubico, quien aparte de ser aficionado a las motocicletas, era un fanático de este tipo de espectáculos. Las peleas se realizaban en arenas ubicadas en la zona 1, las cuales asistían mujeres y niños de distintas edades. La época de 1960 y 1970 fue parte de laépoca de oro de
Detrás de las escenas
Esta es la reciente producción de Luigi Lanuza, escrita y dirigida por Érick Gálvez. Lanuza es productor, actor y médico retirado. Su productora, Cinematográfica Tikal fue fundada en 1970 por su padre, el cineasta guatemalteco Rafael Lanuza. En 1972 se marca el inicio de la producción cinematográfica profesional en coproducción con México con la película; Superzan y el niño del espacio, en 1973 se produce El Cristo de los Milagros.
Siguieron títulos como Terremoto en Guatemala (1976) y Candelaria (1977). Actualmente el hijo de Rafael Lanuza ha seguido el trabajo de su trabajo fílmico con las obras Soy de Zacapa (2010), El Señor de Esquipulas (2015), Nerea (2017), La Gran Noche (2018), Arenas del Tiempo (2019), Navidad para el olvido (2021), Ahora es cuando (2022), Nada que ver (2022) y Tranquilo Don Camilo (2023).
Por su parte, Gálvez es guionista, director de audiovisuales y docente universitario de cursos de producción audiovisual y guion para audiovisuales. Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la comunicación y la producción de cine y televisión. Es director de las
películas Random, El Mastodonte, 2+1, así como la mayoría de producciones que ha trabajado junto a Lanuza desde 2015.
“Esta es una comedia que también toca un tema de fantasía. Estamos haciendo un homenaje a la mística al rededor de la lucha libre con esta representación, con un mano a mano que es un duelo en donde sejuegan algo muy importante…una pelea entre el bien el mal”, explica Gálvez.
El guionista también explica que él es seguidor actual de la lucha libre y esta producción también es un guiño al pasado. Lanuza padre, era produjo películas relacionadas con la lucha libre y llevó a escena producciones como El triunfo de los campeones justicieros en 1974, donde aparecen personajes como los luchadores Blue Demon, Superzán, El rayo de Jalisco y Tinieblas.
Para el papel de los protagonistas se crearon personajes ficticios y que son interpretados por luchadores reales quienes demuestran cómo este espectáculo sigue presente, ellos son Calavera (Bull Díaz), así como El Guapetón (StarMan). “Queríamos que los personajes tuvieran la técnica y constitución física adecuada, que pelearan en el cuadrilátero sin lesionarse y esto solo se puede hacer con profesionales”, menciona Gálvez.
En esta producción también dieron apoyo Anibal Aquino que creó una máscara de Calavera y Perseo Historiador (José Perseo Castillo), la donó, ambos están ligadosa la historia de la lucha libre en Guatemala.
Las escenas se grabaron en una academia de lucha libre en Guatemala y en zona 9 se grabaron otras escenas en un apartamento. Laproducción se hizo en dos días de grabación.
Lanuza también es parte de los actores interpretando a un referi. Además participan Brenda Santizo, y los niños Marcos y Joaquín Ortiz.
Gálvez agrega que para grabar las escenas del oso debió aprender a manejar un títere y darle vida. Los efectos especiales fueron importantes en ese aspecto.
Para darle un toque nostálgico lleva un doblaje donde los personajes principales tuvieran la voz característica de los luchadores en la década de los 70. Mike Méndez y Manuel Carlos Morales participaron en los doblajes.
“Este cortometraje es una invitación a ver las cosas con ilusión y regresar a lo básico y a la escencia de las cosas que nos emocionan…la lucha libre es un momento de entretenimiento…y veremos a personajes luchando para abrir la mente”, agrega Gálvez.
Los vestuarios de los luchadores también se buscaron adaptaciones a la época de oro dela lucha libre tanto guatemalteca como mexicana. Bari es un artista guatemalteco que trabajó la música.
En fotografía estuvo Samuel Ramírez; en cámara, Esteban Rosito; Heidiálvarezcomo maquillista y Gabriela Nájera como directora de arte y vestuario, por mencionar a algunos.
La cita
La nueva producción llamada Mano a Mano se estrenará el próximo 31 de diciembre a las 15.30 horas por Guatevisión.