El contraste de dos mundos
Para Ixcanul, es la segunda ocasión que participa en el Festival de San Sebastián. El año pasado lo hizo en la sección Cine en Construcción, cuando ganó el pase para viajar al Festival de Berlín. Ahora regresa para competir en Horizontes Latinos, junto a 13 películas de la región.
“Volver es en alguna forma cerrar un ciclo. Es un festival muy importante y Horizontes Latinos este año presenta una muestra increíble de talento latinoamericano”, señaló Bustamante, quien viajó a España para presentar su ópera prima.
Basada en un caso real, Ixcanul narra la historia de María, una joven maya de que se rebela contra su destino, un matrimonio concertado con el capataz de la finca donde trabajan sus padres.
Una película que para los críticos de cine maneja con maestría los símbolos y las expresiones del estado de ánimo de los personajes. De una manera lineal y directa, muestra la cotidianidad de las mujeres, que está condicionada por prácticas y creencias ancestrales, así como el contraste de dos mundos: el campo y la ciudad.
Según Bustamante, Ixcanul ha sido bien aceptada en San Sebastián. “Algunos la esperaban y otros la promocionan”, aseguró.
“El hecho de que Guatemala sea parte de esto y que lo haga con dos películas es genial para el cine de nuestro país”, manifestó.
https://www.youtube.com/watch?v=yMMP0Z21zqU
La crudeza en la ciudad
“Se apropia del cine noir, pero ante todo es una historia de amor y una historia de amor gay, sin los lugares comunes de las historias de amor. Es un retrato de lo que sucede en México”. Así presenta Julio Hernández su propuesta Te promete anarquía.
Para él, esta también es la segunda ocasión que su nombre suena en San Sebastián. La primera ocasión fue con Gasolina, película que ganó el premio Horizontes Latino en el 2008, por el que hoy vuelve a competir.
“En esta edición me parece lindo que me integren con lo que sería la crema y nata del cine latino 2015”, refirió Hernández desde México, país donde reside, ya que compromisos adquiridos con anterioridad no le permitieron viajar a España para estar presente en las proyecciones del filme.
Te prometo anarquía es la historia de Miguel y Johnny. Ellos son pareja y se dedican a patinar; para ganar dinero fácil venden su sangre, lo que se convierte en un negocio peligroso.
Sobre esta producción, la crítica señala que sin falsas censuras, Hernández logra retratar la realidad del México de hoy, donde la corrupción y la violencia están a flor de piel.
Según el cineasta, “es importante que participen —en Horizontes Latinos— dos producciones con directores guatemaltecos, aunque en esta ocasión estoy como realizador mexicano”.