Escenario

Guatemaltecos promueven la cultura del ajedrez en niños

La publicación del libro guatemalteco "El maravilloso reino del ajedrez para niños" cosechó méritos en los Países Bajos en noviembre del año pasado. Sus autores desarollarán un proyecto mediante el cual pretenden descentralizar y expandir los conocimientos acerca del deporte de las 64 casillas.

Sergio García y Wilson Lorenzana son los autores del Maravilloso reino de ajedrez para niños.

La publicación "El maravilloso reino de ajedrez para niños" cuenta con una guía textual para apoyar a los pequeños iniciadores del deporte. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio García)

Desde pequeño, Sergio García convivió con torres, peones, reyes y reinas. Entre casillas y una habilidad para desarrollar varias estrategias sobre el tablero, García resultó envuelto en el ajedrez de manera inesperada, cuando comenzó a practicarlo a sus 12 años.

Su gusto por el deporte llegó luego de que su madre le mostrara cómo jugarlo, apoyada por una enciclopedia que tenía los movimientos clásicos de este deporte.

Meses después de haberse interesado en el mundo de las 64 casillas, García fue inscrito en la Federación de Nacional de Ajedrez, donde pretendía alcanzar un nivel más competitivo. Sergio cuenta que su primera mentora fue la campeona nacional de ajedrez Carolina Mazariegos.

Los torneos llegaron y García no lo pensó tanto; también quería un lugar ahí. Al tiempo de haberse inscrito en la Federación, logró varias victorias. Entre ellas, su participación en una competencia a nivel municipal en Ciudad de Guatemala donde ganó el segundo lugar.

El maestro en ajedrez, Sergio García.
El maestro en ajedrez Sergio García se dedica a la promoción de ese deporte con niños. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio García)

Se especializó en ajedrez blitz -una modalidad enfocada en partidas rápidas-, siguió instruyéndose, e incluso, estuvo dispuesto a prescindir de muchas fiestas y actividades de ocio. Estaba intencionado en perfilar su desempeño en el deporte de la mejor manera durante su adolescencia.

“Me perdí de muchas piñatas”, cuenta con risa hoy a sus 32 años.

El esfuerzo del entonces joven dio frutos y logró posicionarlo como campeón juvenil del Torneo Nacional de Ajedrez en 2004 y 2005.

Compitió en Cuba y Rusia; país donde participó en 2013 en las Universiadas -las olimpiadas mundiales de atletas universitarios- mientras estudiaba la Licenciatura en Historia de la Universidad de San Carlos.

El ahora maestro en ajedrez -avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide)- y licenciado en Historia, cuenta que el viaje alrededor del deporte de las 64 casillas lo ha ayudado a trascender tanto de manera personal como deportiva.

Conocimiento para la niñez

Prueba del ímpetu de García se evidenció en la publicación de El maravilloso reino del ajedrez para niños, lanzado en 2018 junto a su colega Wilson Lorenzana, ex campeón nacional y Maestro Internacional de ajedrez avalado por la Fide.

En 2016, Lorenzana escribió el Manual Práctico de Ajedrez, y dos años después, junto a Sergio García, llevó a cabo una versión para niños que abarca información sobre piezas, movimientos y análisis de partidas para pequeños de cuatro a once años.

La publicación de 151 páginas contiene actividades, ilustraciones para colorear y demás componentes como textos, así como una guía dirigida a maestros y padres para que refuercen estrategias en los pequeños aprendices.

Sergio García señala que la publicación de libros de ajedrez ha sido escasa en Guatemala, a pesar de esfuerzos publicados por otros maestros nacionales como Guillermo Vassaux y Abel Girón.

García cuenta que en 2018, luego de varios años de vincularse con Wilson Lorenzana, le propuso que desarrollaran un libro para niños. Sergio tuvo la idea, luego de fungir como docente en centros educativos donde impartió clases de inglés y por supuesto, de ajedrez.

Autores del Maravilloso Reino del ajedrez para niños.
Los maestros en ajedrez, Wilson Lorenzana (izquierda) y Sergio García (derecha). (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio García)

“Es importante dejar textos. Creo que el libro les puede abrir un mundo de posibilidades a los niños desde un tablero. Sería la introducción a un juego que cambia vidas”, expresa García.

Wilson Lorenzana, quien lleva cerca de 25 años practicando ajedrez, cuenta que el libro para niños editado junto a Sergio García es una propuesta para la formación de nuevas generaciones.

“Nos motivamos para dejar un legado al país y ayudar a la niñez. Antes de la publicación, padres de familia nos preguntaban dónde se podían conseguir libros para niños, pero había pocos enfocados a ellos”, explica Lorenzana.

Para el desarrollo de la publicación enfocada a una audiencia de infantes, Sergio García colaboró en la corrección y adaptación de diagramas de tableros, basado en el libro de Lorenzana.

Wilson cuenta que esta propuesta puede cambiar la forma en la que se ve el ajedrez a nivel nacional, ya que acercará a más personas con el juego que provee de beneficios como: concentración, el análisis, el control de los impulsos, la memoria, la organización, la imaginación y la mejora en la toma de decisiones.

Expansión del proyecto

En la actualidad Sergio García cursa la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam, institución que lleva a cabo un certamen para premiar proyectos de sus estudiantes.

García tuvo la idea de postular El Maravilloso reino del ajedrez para niños ante el jurado del Premio al Alumno en su última edición de 2020, donde también participaron 12 proyectos de distintos países.

La publicación de García y Lorenzana resultó ser una de las 6 finalistas y acreedora del segundo lugar, dictaminado por el jurado de la Asociación Universitaria de Ámsterdam. Además, el libro también ganó el Premio de la audiencia que votó en línea.

Dichos logros representaron un reconocimiento económico que permitirán llevar a cabo la expansión del ajedrez en Guatemala.

García cuenta que planifican realizar donaciones, charlas y -cuando la pandemia lo permita- torneos en distintos municipios del país. Cuenta que la expansión del proyecto se basa en “motivar a que más infantes practiquen el ajedrez”.

García comenta que junto a Wilson Lorenzana y otros adeptos al proyecto donarán ejemplares del Maravilloso reino del ajedrez para niños, así como de tableros de ajedrez en escuelas de la ciudad capital, Sacatepéquez, Sololá, Cobán y San Pedro Carchá.

La idea de trabajar en estos territorios consiste en descentralizar el aprendizaje del ajedrez y llegar a espacios donde existan limitantes económicas, expresa García.

Otro de los planes consiste en imprimir nuevos ejemplares del libro publicado en 2018, así como imprimir más ejemplares cuando se agote la primera edición de mil libros. Además, se tiene previsto realizar conferencias que se estima, tendrán un espacio en las plataformas digitales.

“Creemos que el ajedrez es un juego para todos. Es muy inclusivo y puede llegar a provocar un cambio social en el país”, sintetiza García.

De momento, los integrantes esperan concretar alianzas con instituciones educativas, así como con organizaciones públicas y privadas para llegar a más niños que puedan encontrar un nuevo mundo en la práctica el ajedrez.

Para más información del proyecto, puede consultar en:

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: