Escenario

Guatemalteco recibe el Premio Héroes de la Investigación 2025

Rodrigo Sacahui fue reconocido en la comunidad científica por sus aportes a la astrofísica internacional.

El premio reconoce a los científicos que han realizado aportes significativos al avance del conocimiento y la investigación en sus respectivas áreas. (Foto: Prensa Libre / Cortesía)

Rodrigo Sacahui, astrofísico y docente universitario guatemalteco, ha sido galardonado con el premio internacional Héroes de la Investigación 2025 de la editorial científica estadounidense Wiley, en reconocimiento a su trabajo en ese campo.

El premio celebra a los científicos que han realizado aportes significativos al avance del conocimiento y la investigación en sus respectivas áreas. Sacahui fue seleccionado entre más de 1,700 nominaciones de todo el mundo.

Entre sus contribuciones destacan estudios sobre la correlación entre rayos X y rayos gamma TeV en los blazares del HBL, así como artículos de investigación como “Sensibilidad del MIRAX para los estallidos de rayos gamma”. Con estos trabajos, ha marcado un precedente en la astrofísica internacional y ha sentado bases en esta disciplina a nivel nacional.

Sacahui, quien cuenta con una amplia trayectoria en la astrofísica, explicó que se ha especializado en el estudio de galaxias activas, destellos de rayos gamma y modelaje de emisiones en altas energías, lo que ha representado su mayor aporte a esta ciencia.

Actualmente, Rodrigo Sacahui forma parte de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y es cofundador de la asociación Alpha-Cen, dedicada a la astrofísica. En su trayectoria académica, cuenta con un doctorado en astrofísica por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una licenciatura en física aplicada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Dedicado al estudio de las galaxias activas

El científico dijo a Prensa Libre que su investigación se basa en galaxias activas lejanas, cuyo centro alberga uno o más agujeros negros que absorben material espacial, generando destellos de luz y eventos físicos extremos. Esta área de estudio, que se fundamenta en la física relativista de Einstein, busca explicar la naturaleza de esos fenómenos.

Sacahui resaltó que la obtención de este premio visibiliza el esfuerzo regional en el campo de la astrofísica y posiciona a Guatemala como un referente en la investigación científica. Asimismo, destacó que este reconocimiento abre oportunidades internacionales para nuevos estudiantes interesados en esta disciplina.

El astrofísico subrayó que sus investigaciones fueron realizadas desde Guatemala, con el apoyo de colegas y estudiantes. En ese sentido, enfatizó que este premio demuestra que en el país es posible desarrollar estudios científicos de alto nivel, lo que puede inspirar a la juventud a perseguir sus metas.

“La investigación a veces es complicada, pero es posible, sobre todo para las futuras generaciones, para que vean que se puede hacer ciencia sin necesidad de irse del país”, agregó.

Premio como un incentivo

A nivel personal, Sacahui afirmó que este galardón representa una oportunidad para demostrar al mundo que en Guatemala hay talento y que muchas personas en el país merecen ser reconocidas. Además, consideró el premio como un incentivo para continuar en la búsqueda de la excelencia científica.

El científico recalcó que el reconocimiento Héroes de la Investigación no es solo un premio, sino también una plataforma para destacar a las personas que garantizan que la investigación siga siendo inclusiva, innovadora y de impacto.

Junto al doctor Rodrigo Sacahui, fueron premiados otros cuatro científicos: Katie Brooker (Australia), Trevor Charles (Canadá), Deborah Esan (Nigeria) y María Elena Indelicato (Portugal).

Aislamiento académico, un reto

Uno de los retos que Rodrigo Sacahui señaló que enfrentan los científicos en Guatemala es el aislamiento académico y científico. Explicó que, mientras en países como México o Estados Unidos hay cien o doscientos expertos en la materia dentro de los espacios universitarios, en Guatemala son pocos los interesados en esta rama de la ciencia.

“Quizá uno de los retos es que no hay un ecosistema de investigación. No existen los recursos suficientes para asistir a conferencias internacionales, y esto afecta las dudas que puedan surgir en medio de una investigación”, detalló Sacahui.

Otro de los retos es la infraestructura y los equipos de investigación, pues en el país no hay suficiente inversión en estos espacios académicos.

Optimismo en el futuro

Para finalizar, el científico señaló que ve con optimismo el futuro de las ciencias y la astrofísica en el país, ya que cada vez hay más jóvenes interesados en el desarrollo científico, lo que permite llevar el nombre de Guatemala a nuevos espacios.

ESCRITO POR:
Esdras Laz
Periodista de Prensa Libre para el área de bienestar, cultura y tendencias con varios años de experiencia en medios escritos y televisivos.