Signor Hoffman habla de un escritor que viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. Porque todos nuestros viajes, como dice el narrador, “son en realidad un solo viaje”.
Un jurado conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense Alberto Manguel; la escritora argentina Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein seleccionaron entre los 161 escritores participantes en esta tercera edición los cinco escritores finalistas.
El galardón, que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá un premio de US$100 mil al ganador y US$2 mil a cada uno de los finalistas, además de la compra de mil 424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La ceremonia de premiación está programada para el miércoles 2 de noviembre en la ciudad de Bogotá, según el sitio del galardón.
Para esta edición, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron un total de 161 postulaciones de 16 países. En la primera versión, celebrada en el 2014, participaron 123 libros de cuentos. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva. En 2015 el premio se lo llevó La composición de la sal, de la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin.
El galardón, con una vigencia de 20 años, se otorgará a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita y publicada en español, editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria y en la que el 50 por ciento de su contenido no haya sido publicado previamente en revistas, blogs, antologías, etcétera.