Tecnología

Guatemalteca es premiada en Reino Unido por su proyecto en favor con el desarrollo sostenible

La guatemalteca María Isabel Amorín fue reconocida en Reino Unido por su tecnología enfocada en el tratamiento de aguas residuales.

María Isabel Amorín en Reino Unido

La guatemalteca María Isabel Amorín fue premiada en Reino Unido por su proyecto CrustaTec, que busca abordar el tema del tratamiento de las aguas residuales. (Foto Prensa Libre: cortesía de María Isabel Amorín)

María Isabel Amorín, una de las científicas más destacadas de Guatemala, ha sido premiada recientemente en Reino Unido por el desarrollo de una tecnología que busca apoyar principalmente el tratamiento de las aguas residuales.

Por medio de la Embajada Británica en Guatemala, se supo este 11 de junio que la guatemalteca obtuvo el Chevening Alumni Award 2024 por sus "contribuciones a proyectos con un enfoque de desarrollo sostenible".

"Me siento muy contenta, acabo de regresar de la ceremonia que hubo en Londres, y me siento muy feliz por ser reconocida como becaria, gracias a una beca que me permitió estudiar ciencias en esa parte del mundo", dijo María Isabel en una entrevista dada a Prensa Libre.

Amorín formó parte de Chevening, que es un programa global de becar que da el gobierno del Reino Unido y que da la oportunidad a profesionales de desarrollarse en cualquier materia de cualquier universidad de ese lugar.

Tecnología

La guatemalteca desarrolló una tecnología que consiste en la producción de un polímero a partir de desechos de cáscaras de camarón, esto con el objetivo de tratar las aguas residuales.

La tecnología se trata de un innovador método de filtración de agua que utiliza el quitosano, un polímero que permite retener colorantes usados en la industria textil.

"Tras extraer este polímero de los desechos de cáscara de camarón, desarrollé un filtro para el tratamiento de aguas del área textil, y elaboré un acondicionante o floculante que sirve para el tratamiento de aguas de uso doméstico", explica Amorín.

Tras ser reconocida, la joven afirmó que su deseo ahora es aumentar la escala de su tecnología y que esta puede ser utilizada sobre todo en Guatemala.

"Lo que espero ahora es aumentar la escala y poder producir a mayor nivel el producto. Lograr pasar esa brecha de investigación científica a una aplicación que pueda utilizarse principalmente en Guatemala", dice Amorín.

Filtro de recirculación a base de quitosano para tratamiento de aguas textiles que elaboró la guatemalteca María Isabel Amorín. (Foto Prensa Libre: cortesía de María Isabel Amorín)

"La misión de María de crear una economía circular en torno a los desechos de productos del mar y el tratamiento de aguas residuales demuestra su compromiso para abordar los desafíos ambientales", afirma el comunicado de la embajada británica en Guatemala.

CrustaTec, tecnología desarrollada por María Isabel Amorín para abordar el tratamiento de aguas residuales. (Foto Prensa Libre: cortesía de María Isabel Amorín)

Gracias a sus avances científicos, Amorín ha sido reconocida a nivel mundial, además de elogios por parte de instituciones como la Universidad de Edimburgo y el Departamento de Estado de EE. UU. su contribución a la conservación de los recursos naturales.

Planta de tratamiento de aguas residuales Michigan, Estados Unidos, lugar donde María Isabel Amorín puso en práctica su tecnología CrustaTec. (Foto Prensa Libre: cortesía de María Isabel Amorín)

A los 5 años de edad, Amorín interpretó el personaje de Atomín en el proyecto del Laboratorio del Dr. Demo, en el que sus padres, Julián Darío Amorín Montes (Dr. Demo) y Jayne Cabrera (Madame Curita) han enseñado ciencia durante más de 25 años a diferentes generaciones de niños y otros grupos. La iniciativa fue premiada en Berlín, en el Falling Walls Venture 2023.
La joven se graduó de química en la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo la Maestría en Química de Materiales en la Universidad de Edimburgo, además de haber obtenido varios reconocimientos como el premio Fresh Ideas del Scottish Institute for Enterprise y el concurso de ideas empresariales Edinburgh Innovation Students.

La American Chemical Society incluyó a la guatemalteca en el On our Radar, como una de las cinco jóvenes de 2020 por tener en cuenta, y el MIT Technology Review la incluyó en su lista de innovadores menores de 35 años MIT Technology Review, en 2020. En 2022 fue nominada a los premios Falling Walls Venture.

Amorín obtuvo su licenciatura en Química de Materiales en la Universidad de Edimburgo, además de obtener varios reconocimientos como el premio Fresh Ideas del Scottish Institute for Enterprise y el concurso de ideas empresariales Edinburgh Innovation Students.

ESCRITO POR:
Pavel Arellano
Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.